Disminución en el consumo de frijol se frenó durante pandemia por COVID-19

San José, 28 ago (elmundo.cr) – El 2020 es un año atípico. Lo es para la salud, para la economía y hasta para las prácticas de consumo.

Desde el inicio de siglo los hábitos alimenticios de los costarricenses cambiaron y pese a la importancia nutricional del frijol muchos optaron por dejarlo fuera de los platillos diarios.

Un estudio de la Universidad de Costa Rica (UCR) reveló que en los últimos 20 años el consumo de frijol se disminuyó a la mitad: pasamos de consumir 57 a 28 gramos al día.

Sin embargo, el 2020 sí tiene buenas noticias. Esta constante reducción en el consumo de frijoles se frenó para este año y el consumo mensual aumentó en cerca de 25 000 kilogramos durante el período de pandemia. Cada mes los costarricenses consumen cerca de 4 millones de kilogramos de frijoles.

“Durante los últimos años se mostró una acelerada disminución en el consumo de frijoles. Este 2020 se ha frenado esa reducción y es interesante que eso suceda en medio de una pandemia, la cual genera grandes complicaciones económicas para las familias” manifestó Mauricio Corrales, gerente de compras de KANI.

El Sistema de Información de Mercados (SIM) del Consejo Nacional de Producción (CNP), reveló que el precio al consumidor del frijol aumentó durante esta emergencia. En ese sentido, Corrales indica que el aumento ha sido alrededor de un 10% y las industrias están sosteniendo incluso aumentos de precios internacionales con tal de que siga incentivándose el consumo del frijol y evitar la afectación del consumidor final.

“Este comportamiento permite explicar el freno a la disminución de consumo de frijoles, más no hablar de un aumento de consumo. Son cosas diferentes y, para afirmar la segunda, los números tendrían que ser muy contundentes en la cantidad de ventas” agregó Corrales.

Frijoles como aliados para la salud

Frijoles Don Pedro recuerda a la población que el consumo de frijol es muy positivo para fortalecer el sistema inmunológico y con ello las defensas: aspecto necesario para enfrentar el ataque de los virus en época lluviosa y en momento de una emergencia sanitaria.

Asimismo, los nutrientes de este alimento son necesarios para prevenir enfermedades cardiovasculares, la diabetes y la hipertensión. Los nutricionistas recomiendan consumir al día media taza de frijoles y la importancia hacerlo durante esta pandemia.

“El frijol combinado con otros alimentos permite mantenernos sanos y fuertes. Es importante regresar a los hábitos alimenticios de hace muchos años, cuando estas leguminosas no faltaban en el plato de la familia costarricense”, indicó Marcela Granados, nutricionista de KANI.

Frijoles Don Pedro recuerda que no existe desabastecimiento del grano en el país.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias