ENTREVISTA

Disminución en comisiones de datáfonos es una medida de reactivación económica, asegura Welmer Ramos

Foto: Sofía Chacón

San José, 25 set (elmundo.cr) – El diputado del Partido Acción Ciudadana, Welmer Ramos, aseguró en una entrevista para EL MUNDO que “la disminución en las comisiones cobradas a quienes usan datáfonos es una medida de reactivación económica, y que va a ser permanente para el pueblo, no es una medida momentánea”. 

Asimismo, Ramos recordó que este es un proyecto que presentó junto con varios diputados hace aproximadamente  dos años, el cual tiene como objetivo “bajar el costo de transar en Costa Rica, que es o que ha sido tradicionalmente muy, muy alto, consecuencia de que aquí los bancos, habían establecido unas comisiones por común acuerdo que les permitía cobrar comisiones de las más altas de América y quizá del mundo”.

Ramos aseveró que “aquí había  pequeños negocios pagando hasta el 12% por el uso del datáfono, eso lo que hacía era encarecer el costo de la vida de los ciudadanos al ser una competencia desleal porque las pymes eran las que tenían las tasas más altas y se concentra la riqueza, puesto que esas comisiones tan altas se las llevaban un pequeño grupo de bancos”. 

Por lo cual el legislador hizo hincapié en que se logró “que el Banco Central hiciera un estudio para establecer esas tarifas, el estudio, determinó también, que habían otras barbaridades, que aquí hay plataformas que dan servicios a la gente que realizaban los pagos desde un banco del exterior y entonces, una marca, se permitía cobrar 10% a los bancos nacionales por dar el servicio de pago que al final terminaba pagándolo el consumidor”.

De igual forma, Ramos fue enfático en asegurar que “el Banco Central determina que lo que se va ahorrar  en un año con las nuevas tarifas es un aproximado de 88 mil millones de colones, este es dinero que va a quedar en manos de la gente y que el Banco Central por ley va a tener que realizar estudios todos los años para seguir empujando esas tarifas para abajo”.

Ramós reiteró que “hay una serie de esfuerzos que yo he emprendido, que tienen que ver con disminuirle, el costo de la vida a los ciudadanos, entre ellos está el tema de la usura, de los datafonos, de los medicamentos e incluso de las tasas de interés que se cobran en general”.

Ante esto recalcó que “si no hacemos una gran reforma del mercado, es difícil que Costa Rica se puede reactivar”. 

Para Ramos “esta noticia, es de las buenas noticias, porque esto lo que va hacer es aliviar un poco el costo de la vida a las personas”.

Debido a que según explicó “en este caso lo que tenía era  que algunos bancos, la mayoría, estaban cobrándole a los costarricenses hasta un 12% por transar, cuando en una pulpería, a veces el margen que tienen en arroz o en frijoles o en azúcar, son márgenes inferiores al 10%, y esto era una injusticia muy grande”.

“Pero esto viene aliviar de manera significativa, el bolsillo a los costarricenses esto una medida de reactivación económica y que va a ser permanente para el pueblo, no es una medida momentánea y quienes más se benefician son las pymes, que en más de un 80% estaban pagando tarifas cercanas en promedio del 5%, pero las más altas hasta el 12%”, concluyó.

Últimas noticias