Diseños desactualizados e incompletos atrasan ejecución de obra vial pública, afirma ministro de Hacienda

San José, 14 feb (elmundo.cr) – La Comisión de Infraestructura recibió en audiencia al ministro de Hacienda, Nogui Acosta, quien señaló a los diputados varios puntos por los cuales el país tiene un atraso enorme en cuanto a la ejecución de obra vial pública. El jerarca indicó que el principal problema son los estudios y diseños desactualizados e incompletos.

Este órgano actualmente analiza el expediente 23542. Investigación de los niveles de ejecución de los créditos públicos, el pago de comisiones de compromiso y multas por atrasos y los problemas de gestión de las instituciones públicas involucradas. Asimismo, para que se revisen los procesos de aprobación y fiscalización de los empréstitos y se recomienden las medidas correctivas pertinentes.

“Como decía yo tenemos buenas ideas pero malos proyectos y ¿Qué quiero decir yo con buenas ideas? Queremos hacer una carretera pero no sabemos si el trazado es el correcto o no, no sabemos el nivel de expropiaciones que se requieren para poder cumplir con el proyecto. Tenemos problemas de administración, generalmente imprevistos que no están tomados en consideración y todo esto atrasa los proyectos”, señaló el ministro.

Acosta añadió que falta claridad de los alcances del proyecto, ya que se sabe que hay que hacer una carretera pero no se sabe qué tipo de carretera se requiere y eso atrasa los proyectos y no se presenta en el tiempo que corresponde y que existen debilidades en los procesos de expropiaciones ya que la ley no facilita la entrada en posesión, además que los tiempos de aprobación y trámites en los permisos son extensos.

“Normalmente empezamos proyectos en donde se requiere expropiaciones y apenas tenemos un bajo porcentaje de esas expropiaciones. para poner un ejemplo la Ruta 32 todavía tiene un montón de expropiaciones que no se han hecho y eso afecta la ejecución del proyecto mismo”, afirmó Acosta.

Otros de los puntos que atrasan la ejecución son los tiempos de aprobación y trámites en los permisos ya que a veces se requieren aprobaciones que no las consideran a la hora de establecer los cronogramas de los proyectos. Ausencia de cultura organizacional de proyectos, ya que según el Ministro, los técnicos el MOPT no dan solidez a los proyectos y existe falta de seguimiento y rendición de cuentas por parte de quién realiza el préstamo.

“Hay problemas en la contratación,  aquí todos conocemos la cultura de contratación no competitiva y esto quiere decir que no tenemos una competencia importante para la ejecución de obra hay muy pocas empresas. También hay una fuerte cultura de apelaciones es normal que un proyecto en el momento en el cual es adjudicado tenga apelaciones continuas y esto se basa en un problema muy común que es carteles mal hechos, mal estructurados”, sostuvo el jerarca.

La falta de coordinación a nivel institucional, es otro de los problemas señalados por Acosta ya que muchas veces el reacomodo de servicios no está contemplado en los planes de pre inversión y esto genera la segmentación de fuentes de financiamiento ya que, hay crédito para la construcción de la calle pero el financiamiento de la relocalización es del estado y esto provoca problemas de ejecución importantes.

Acosta indicó que “en particular en el tema de expropiaciones consideramos que tiene que hacerse un análisis pormenorizado de la ley de expropiaciones para determinar tiempos para la entrada en posesión, tal ves uno de los temas más complicados es como uno puede llegar y definir cual es el precio de un predio que se tiene que expropiar y ahí debería una mayor certidumbre tanto para la persona dueña del predio como para el Estado el momento puede tomar en posesión el mismo”.

El jerarca de Hacienda especificó que hace falta definir cuáles son los predios que se deben expropiar de previo al inicio de los proyectos.

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