Discursos de odio y discriminación aumentan en el país, advierte TSE

San José, 28 jul (elmundo.cr) – El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), advirtió que los discursos de odio y discriminación aumentaron en un 71% en el país durante el ultimo año.

El asesor político del Tribunal Supremo de Elecciones, Gustavo Román, explicó que los principales disparatadores de esos discursos fueron la política y las elecciones, la orientación sexual y, en tercer lugar, el género.

Además señaló que “se detectó en esos mensajes una intención de vincular la insatisfacción sexual de las mujeres en política con su desempeño laboral; referencias a responsabilidades familiares y laborales de cuido, que afectan su capacidad de asumir el cargo y desacreditaciones y ridiculizaciones haciendo alusión a la apariencia física o a procesos fisiológicos particulares”.

El asesor ofreció como ejemplo las afirmaciones intimidantes detrás de frases como “‘que las esterilicen a todas, ojalá la mamá las hubiera abortado’, el envío de imágenes y videos de genitales masculinos o amenazas explícitas de violación”.

“Estas intolerables manifestaciones de violencia machista contra las mujeres que lo que buscan es sacarlas del espacio público y la esfera política tienen el rechazo contundente y la aplicación de todas sus competencias y fuerza institucional del Tribunal Supremo de Elecciones”, sentenció.

El Congreso anterior aprobó, en abril pasado, un proyecto de ley que castiga la violencia contra las mujeres en política.

Últimas noticias