La Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República por un presunto plan para asesinar al presidente de la República, Rodrigo Chaves; y al mandatario de El Salvador, Nayib Bukele.
De acuerdo con información manejada por los servicios de inteligencia, la amenaza contemplaría el pago a un sicario y estaría siendo coordinada por una mujer. Los detalles específicos forman parte del expediente que ya se encuentra en análisis judicial.
El director de la DIS, Jorge Torres, confirmó que la alerta fue recibida este lunes, mediante mensajes y pantallazos que advertían sobre el supuesto plan criminal. Ante la gravedad del señalamiento, el material fue trasladado de inmediato al Poder Judicial.
Según explicó Torres, el objetivo de la gestión fue activar los protocolos de seguridad correspondientes, con el fin de proteger la integridad del mandatario y la de su familia, mientras avanzan las investigaciones.
Por ahora, las autoridades mantienen el caso bajo reserva, como parte de los procedimientos habituales en este tipo de denuncias, y será la Fiscalía la encargada de determinar la veracidad de la información, la identificación de posibles responsables y las eventuales acciones penales.
El Gobierno no ha brindado mayores detalles adicionales, a la espera del desarrollo de las diligencias judiciales y de seguridad.
Arnold Zamora, ministro de Comunicación, informó que la cena pública en el Hotel Intercontinental entre ambos mandatarios se cancelaba y ahora será privado.
Además, Torres indicó que se tiene prevista la llegada de Bukele al país esta noche, por lo que la seguridad en el Aeropuerto Juan Santamaría será reforzada.