San José, 10 jun (elmundo.cr) – Un grupo de dirigentes de diversas iglesias y credos religiosos le solicitó a los diputados que archiven el proyecto presentado por la diputada de la Unidad Social Cristiana, María Vita Monge para declarar el Estado Laico.
La iniciativa que se encuentra bajo el expediente 21.380, denominado reforma a los artículos 75 y 194 de la Constitución Política, busca dar seguridad jurídica a la pluralidad de religiones en el país, así como parte del reconocimiento del derecho humano de la libertad de pensamiento y consciencia.
Para este grupo este proyecto “no mejora en nada la tutela del derecho humano a la libertad religiosa, que incluye la libertad de conciencia y de culto, al contrario, la aprobación del texto propuesto empobrecería el sano disfrute de la libertad religiosa que hoy goza el habitante de la República”.
Además, explican que el artículo 75, tal como está redactado en la Constitución Política, no solo se refiere a la Iglesia Católica, sino que es viable para darle seguridad jurídica a la libertad religiosa del resto de religiones.
Asimismo, “la Sala Constitucional ha desarrollado el contenido de estas libertades y esta propuesta actual empobrece el contenido de dichos derechos inmanentes al ser humano y los hace susceptibles de ser menoscabados mediante una ley. Lo cual consideramos muy peligroso”, aseguran.
De igual forma, le piden a los legisladores que consideren las observaciones realizadas en el documento de la Iglesia Católica, que avala la Alianza Evangélica, denominado: “Opinión de la Conferencia Episcopal de Costa Rica sobre el Proyecto de Ley: Estado Laico: “Reforma de los artículos 75 y 194 de la Constitución Política” expediente N.º 21.380”.