Dirigentes del Movimiento Rescate Nacional no podrán autoproclamarse representantes del pueblo

X (Twitter)
Facebook
LinkedIn
WhatsApp

San José, 20 oct (elmundo.cr) – La Fiscalía solicitó este martes cinco medidas cautelares contra Célimo Guido y los demás dirigentes del Movimiento Rescate Nacional, por los supuestos delitos de instigación pública y obstrucción de vía pública.

En declaraciones a los medios a su llegada a la Fiscalía Guido aseguró que llevará a los tribunales al presidente, al ministro de Seguridad y a otros más; además, indicó que José Miguel Corrales no se ha retirado sino que “está donde la Patria lo ponga”.

Las medidas que la Fiscalía solicitó contra los dirigentes son:

  • Prohibición de concurrir o participar (presencial o virtualmente) en reuniones tendientes a continuar con los delitos investigados.
  • Prohibición de visitar (presencial o virtualmente) cualquier punto de obstrucción de la vía pública, punto de encuentro ciudadano o bloqueo, en todo el territorio nacional.
  • Prohibición de comunicarse con personas que inciten a los bloqueos o a alzarse públicamente en contra de los funcionarios públicos para obligarlos a adoptar alguna medida, o que ejecuten estas acciones.
  • Prohibición de comunicarse con los demás imputados, en su condición de líderes del Movimiento Rescate Nacional, cuando dicha comunicación tenga como objetivo el instigar la ejecución de bloqueos o coordinar su puesta en práctica y/o, el coordinar o ejecutar alzarse en grupos de diez personas o más, en contra de los funcionarios públicos para obligarlos a adoptar alguna medida.
  • Prohibición de expresar apoyo a la obstrucción de las vías púbicas o puntos de encuentro ciudadano, instigar o promover su ejecución, al igual que expresar apoyo a alzarse públicamente en contra de los funcionarios públicos para obligarlos a adoptar alguna medida. Así como la prohibición de expresar que se ha asumido la representación del pueblo.

El pasado jueves la Fiscalía notificó a Célimo Guido, Xinia López, Óscar Campos, José Miguel Corrales y seis dirigentes más del Movimiento Rescate Nacional, por promover e incitar los bloqueos que se mantuvieron durante dos semanas en el país.

Además, el pasado viernes la Fiscalía inició las indagatorias a tres de los diez acusados.

Durante el fin de semana Guido le informó a sus seguidores por medio de un mensaje de WhatsApp que la esta a semana lo van a meter a la cárcel asegurando que “no he violado a nadie, no he estafado, así que sepan que esta semana voy pal bote y voy orgulloso y cagado de la risa».

Según se informó existen cinco denuncias contra los dirigentes del movimiento; sin embargo, Guido afirmó que son nueve.