Dirigente campesino de la lucha contra los desalojos en la Zona Sur es candidato a alcalde por el Frente Amplio

VillalobosPuntarenas, 07 set (elmundo.cr) – La Asamblea Cantonal de Osa por el partido Frente Amplio eligió el sábado a Daniel Villalobos, uno de los dirigentes campesinos de la reciente lucha por la tenencia de tierra en la finca Chánguena en la Zona Sur.

El Mundo visitó a Villalobos en el local de la Cooperativa de Trabajadores de Osa (COOTRAOSA), donde participaba en una reunión de organización.

Villalobos se describe como un actor social ligado al mundo campesino, es hijo de campesinos. Cuando joven tuvo que trabajar en las bananeras y en el 2001 participó en la huelga de las fincas Chánguena y Térraba. Desde entonces se ha involucrado en varias luchas por el tema de la tenencia de temas.

Para este dirigente campesino en Osa existen muchos problemas de tenencia de tierra a causa de que el gobierno crea áreas silvestres protegidas vía decreto, donde viven personas que ahora tienen una constante inseguridad jurídica, como las que habitan La Bonita y la Hacienda de Sierpe, ya que no los indemnizan y a su vez les limitan sus posibilidades de obtener financiamiento o ayudas del estado.

Consultado Villalobos de qué lo motivó a participar como candidato a la alcaldía de Osa, nos comentó que “hay muchos dirigentes campesinos que me han dicho entre usted en la contienda política y un poco respondiendo a esa sugerencia yo decido involucrarme en la política con un partido, en este caso el Frente Amplio y se me presenta esta vez la oportunidad de representar al partido en una contienda política por la alcaldía”.

“Yo utilizaría el espacio de una eventual alcaldía para organizarnos todas esas personas que luchan por tenencia de tierra en un gran movimiento, solamente así podemos sacar adelante el tema de la tenencia de tierras”, agregó.

Según Villalobos de llegar a la alcaldía buscaría “poner los recursos de la municipalidad al servicio de crear infraestructura y utilizar la influencia política que un alcalde tiene para involucrar a las instituciones que tienen que ver con desarrollo rural, ahora la nueva ley de Inder con todo lo nefasta que es, una de las posibilidades que abre es que permite que varias instituciones se unan en función del desarrollo de una región determinada, bueno con eso podemos resolver bastante problemas en el distrito de Sierpe”.

Villalobos indicó que en la zona es necesaria la inversión en infraestructura, ya que hacen falta puentes, caminos, asfaltado en algunas partes, como el tramo que va de Rincón a Drake.

Otro de los problemas que este frenteamplista buscaría resolver es el cobro de tributos municipales, ya que según indica “en el cobro de tributos la municipalidad es muy eficiente para cobrarle a los chiquitillos pero los grandes aquí prácticamente no pagan nada, se ha llegado al extremo de que a una familia que habita una casa de bien social incluso amenazan con desalojarlos de la casa, con rematarles la casa si no pagan los impuestos, y nosotros con eso no vamos, en un eventual gobierno nuestro el tema de los impuestos pasaría por una revisión total, habría que hacer un inventario de quienes son los grandes evasores y sobre esa gente si vamos, que el rico pague como rico y el pobre pague como pobre”.

Villalobos indicó que lo que buscan con su propuesta es un movimiento municipal que involucre también a la sociedad civil, “no es que la municipalidad resuelva todos los problemas, es organizando a la población para que juntos resolvamos los problemas”.

En cuanto al turismo, el dirigente campesino fue enfático en que “nosotros apostamos por un turismo donde nos beneficiemos todos, entonces definitivamente vamos a seguir apostándole al modelo de turismo que hemos construido en este cantón, que se ha construido sin planificación, pero que ha resultado muy bueno, porque le da posibilidades a todo el mundo, aquí no hay grandes cadenas hoteleras lo que hay son muchos hoteles pequeñitos que tal vez tiene dos o tres empleados, o un hotel que lo administra y lo maneja el mismo dueño, ese es el tipo de turismo al que le apostamos”.

Con relación al aeropuerto internacional que se pretende construir en la Zona Sur, Villalobos considera que es necesario hacerlo, pero en el cantón de Buenos Aires, porque en ese cantón el Gobierno tiene 600 hectáreas prestadas a PINDECO, que no son aptas para la agricultura, por lo que podrían utilizarse para dicho objetivo.

“Aquí en Osa no lo vemos por dos razones, primero porque donde pretenden instalarlo queda en las riberas del humedal Térraba Sierpe, causaría muchos desastres ambientales y porque las fincas donde pretenden instaurar ese megaproyecto ya están habitadas por campesinos que tienen problemas de tenencia de tierras, diay me contradeciría como persona si digo que estoy luchando por el tema de tenencia de tierras y a la misma vez estoy colaborando con el desplazamiento de familias, esa no sería la solución”, concluye.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias