Directriz prohíbe ingreso de plástico de un solo uso en parques nacionales y reservas biológicas

San José 26 ago (elmundo.cr)-Mediante la directriz SINAC-DE-944-2020, el gobierno dio a conocer la prohibición del ingreso de plásticos de un solo uso en áreas silvestres protegidas como parques nacionales, reservas biológicas y el Monumento Nacional.

Dentro de dicha directriz se destaca que se prohíbe el uso de materiales como removedores, pajillas, cubiertos y vasos desechables, contenedores de alimentos, vajillas, botellas y bolsas plásticas, no reutilizables, entre otros.

Para el cumplimiento de la misma, serían funcionarios del Sinac, quienes tendrán a su cargo dicha función, la cual aplica a todas las personas que se encuentren en el interior de estas Áreas Silvestres Protegidas.

La viceministra de Ambiente, Pamela Castillo, manifestó que “desde el Minae damos un paso al frente para aportar en la disminución del uso de plásticos de un solo uso dentro de los Parques Nacionales y Reservas Biológicas como una estrategia de conservación, pero también como una forma de sensibilización y educación al visitante y comunidades aledañas de las áreas silvestres protegidas”.

Asimismo, Castillo afirmó que “la contaminación por plástico se ha incrementado diez veces desde 1980 lo que ha impactado distintos ecosistemas”.

Por su parte, la a viceministra de Agua y Mares del Minae, Haydée Rodríguez, comentó que “el Minae hoy firma un compromiso para evitar que se utilicen plásticos de un solo uso en las Áreas Silvestres Protegidas. Estos materiales son aquellos que se emplean una sola vez y son desechados, de tal forma que su vida útil termina tras su primer uso”.

Es importante destacar que, según datos de la Organización de las Naciones Unidas, más de ocho millones de toneladas de plástico terminan en los océanos, causando graves consecuencias en la flora y fauna marina, la pesca y el turismo.

El Ministerio de Salud reportó que para el 2018 el país generó 1.462.397 toneladas de residuos de los cuales un 4,2% fue recuperado en reciclaje, compostaje y coprocesamiento, un 88,6% fue dispuesto en rellenos sanitarios y vertederos, y un 7,2% tuvo otra disposición final, mejorando su gestión con respecto a los datos del 2016 y 2017.

Esta directriz se firma en el marco de la conmemoración del 50 aniversario de la creación del Sistema de Parques Nacionales.

El anuncio se hizo este martes en el Parque Nacional Tortuguero, en una actividad en la que participaron -bajo estrictas medidas sanitarias- la viceministra de Ambiente, Pamela Castillo, la directora del Sistema de Áreas de Conservación, Grettel Vega y la directora del Área de Conservación Tortuguero, Laura Segura, así como funcionarios del parque nacional.

Últimas noticias