Directorio Legislativo 2024: ¿Rodrigo Arias u Horacio Alvarado?

San José, 23 abr (elmundo.cr) – A pocos días de la elección del Directorio Legislativo el próximo 1 de mayo, son dos nombres los que suenan con fuerza y con posibilidades reales de asumir la Presidencia de la Asamblea Legislativa.

La disputa será entre el actual presidente legislativo, Rodrigo Arias Sánchez, y el socialcristiano, Horacio Alvarado.

El ábaco se afina para tratar de lograr los 29 votos requeridos, como mínimo, para hacerse con los puestos del directorio.

Rodrigo Arias parte con ventaja por los 19 votos que supondría cuenta en su fracción, aunque hay dos liberacionistas que se mantienen a la expectativa, y no han asegurado el voto a Arias Sánchez, ellos son Montserrat Ruiz y Gilberth Jiménez, aunque conociendo lo fuerte que es la línea verdiblanca históricamente, sería difícil ver votos disidentes.

Por su parte, el actual presidente legislativo tendría el apoyo de varios diputados de diferentes fracciones, se menciona a dos liberales; Jorge Dengo y Kattia Cambronero. A la actual vicepresidenta del Congreso, Gloria Navas, de Nueva República, a dos diputadas del Partido Progreso Social Democrático, Luz Mary Alpízar y María Eugenia Padilla.

De igual forma se indica que Arias Sánchez también tendría el apoyo de al menos tres socialcristianos, entre ellos Felipe García y Vanessa Castro, que no se sumarían a un posible acuerdo de Horacio Alvarado con el Gobierno.

Así las cosas Arias Sánchez estaría en estos momentos con un apoyo entre 25 y 27 votos. De llegar a un acuerdo con alguno de los otros partidos sumaría sin problema los votos restantes.

En orden de posibilidades, para Arias Sánchez sería mas factible un acuerdo con Nueva República, Unidad Social Cristiana o el Liberal Progresista. Muy lejano se ve un acercamiento con los 8 diputados oficialistas y prácticamente imposible con la izquierda del Frente Amplio.

Horacio Alvarado por su parte mantiene las esperanzas en que ningún partido se le sume a Arias Sánchez, y que sus compañeros de fracción lo apoyen de manera unánime.

Bajo ese escenario, Alvarado espera contar con los 9 votos propios, los 8 del gobierno, así como los 7 de Nueva República y los liberales. Además cuenta con que el Frente Amplio mantenga la votación en sus propios integrantes y en votos en blanco.

En ese caso hipotético, Alvarado estaría llegando a 30 v0tos, aunque esto se ve prácticamente imposible, porque hay votos de otras fracciones (incluso de la propia Unidad Social Cristiana) con acuerdos concretos con Arias.

En términos reales se podría decir que la suma más ambiciosa de Horacio Alvarado le llegaría a los 25 votos.

Con este panorama, los últimos días de negociación son claves, con un Rodrigo Arias a un paso de llegar al objetivo de los 29 votos y un Horacio Alvarado que no tira la toalla.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias