San José, 17 oct (elmundo.cr) – Cuatro de los cinco directores del Banco de Costa Rica (BCR) suspendidos, mientras se lleva a cabo un proceso administrativo sancionatorio en su contra para destituirlos, pidieron a la Sala Constitucional, anular la decisión del Consejo de Gobierno de separarlos temporalmente del cargo.
Se trata de Mónica Segnini (presidenta de la Junta Directiva suspendida), Alberto Raven, Evita Arguedas y Francisco Molina, quienes presentaron -de forma individual- recursos de amparo ante el Máximo Tribunal de la República.
Los directores arguyeron que la medida de Casa Presidencial está alejada de la legalidad, pues no existe normativa en el Sistema Financiero Nacional que establezca la suspensión de directivos bancarios.
En sus recursos, los directores solicitaron a la Sala anular la suspensión impuesta por el Consejo de Gobierno, más no el acto de apertura del procedimiento administrativo sancionatorio.
La directora Paola Mora no se sumó a los otros en la interposición de los recursos de amparo. Ronald Solís y Gustavo Arias presentaron sus renuncias tal y como lo solicitó Casa Presidencial.
Para reemplazar a los suspendidos, Casa Presidencial nombró a Adriana Céspedes Camacho, Shirley González Mora, Luis Diego Vargas Chinchilla, William Calvo Villegas Abel Salas Mora y Carlos Alberto Hernández Rodríguez como integrantes de la Junta Directiva.
