Últimas noticias

Directora ejecutiva de la Fundación Arias: Cuando se saca un arma de fuego, se saca para matar

San José, 27 feb (elmundo.cr) – La directora ejecutiva de la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, Lina Barrantes Castegnaro le envío una carta a la presidenta del Congreso, Carolina Hidalgo para manifestarle que están a favor de que menos armas circulen en la sociedad.

Barrantes señala que “el mercado costarricense es un mercado apetecible para los vendedores de armas, como no hay enemigo pequeño, tampoco hay mercado pequeño. Es por eso que el NRA (National Rifle Association de los Estados Unidos) destina a sus campañas y lobbies en América Central –dicho por sus propios afiliados- aproximadamente cinco millones y medio de dólares anuales”.

LEA:  No ha sido fácil para nosotros ver el Congreso desde afuera, asegura Carolina Hidalgo

“Costa Rica decidió declarar la paz al mundo desarmándose unilateralmente hace 70 años. Presumimos de exportar paz. Presumimos de ser un país ‘con maestros y no soldados’”, agregó

En este momento existen en Costa Rica 250 mil armas registradas se calcula que el sub registro es de 500 mil armas.

Según Barrantes “cuando se saca un arma de fuego, se saca para matar: el criminal que entró a su casa mientras usted dormía, entra decidido a usar su arma para matarlo”.

“Hasta donde yo sé, ningún ciudadano honorable y en su sano juicio se levanta en el mañana decidido a asesinar. El criminal sí. Por eso es que todos tenemos historias de gente de bien, que fue sorprendida por un criminal y asesinada”, añade.

LEA:  Consejo de Promoción de la Competitividad apoya proyecto de jornadas 4x3

Para Barrantes “tener un arma de fuego no nos defiende de la violencia, nos hace vulnerables. Un arma de fuego no es un escapulario”.

“Los muertos por el uso de armas de fuego en Costa Rica no son números porcentuales, no son estadísticas. Son ciudadanos que tuvieron la suerte de nacer en un país en el que 70 años atrás, el general victorioso de una revolución, decidió abolir su ejército, y nos marcó el camino para ser un país de paz. No dejemos que nos roben esa marca de nuestra nacionalidad”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias