San José, 14 may (elmundo.cr) – Este jueves iniciaron las audiencias en la Asamblea Legislativa por el caso de las 141 personas fallecidas en el hospital México que se encontraban en espera de un cateterismo.
La primera en declarar fue la directora de cardiología de este centro médico, Sofía Bogantes, quien fue la que interpuso la demanda semanas atrás.
Según el diputado del Partido Unidad Social Cristiana, Jorge Rodríguez, presidente de esta comisión, la primera audiencia fue muy satisfactoria, pues se logró confirmar varios aspectos de la versión de la doctora como lo fueron las muertes citadas anteriormente.
Sin embargo, para Rodríguez aún existen muchos vacíos dentro que la investigación a los que Bogantes no quiso referirse ni detallar nombres, pero de los cuales “se puede deducir que el hospital en este momento está secuestrado y que las influencias políticas están por doquier”
Además el legislador añadió que los casos presentados son tan solo “la punta del iceberg”, ya que en este momento hay cerca de 100 personas en riesgo de muerte pendientes de que se les practique un cateterismo, del mismo modo, se tienen reportes de otros 160 muertos que también fallecieron en espera de una operación a corazón abierto.
Dentro de la comisión también se estudian varias operaciones a jerarcas de este hospital que fueron intervenidos pasando por alto las listas de espera, como es el caso del director del centro de salud, Douglas Montero, que deberá comparecer en una sesión extraordinaria propuesta para el próximo lunes, donde también se concluirá la declaración de la doctora Bogantes.
Y el jueves será la oportunidad de la Ministra de salud, María Rocío Sáenz, de comparecer ante los diputados a cargo de este caso.
