San José, 21 ene (elmundo.cr) – El director financiero de la Caja Costarricense del Seguro Social, Andrey Sánchez, insistió en que el incremento en los servicios adjudicados a cooperativas para la administración de Ebais no es razonable.
Ante la Comisión Investigadora de la CCSS, Sánchez recalcó que “con la valoración individual de las cooperativas, en todos los casos, se encuentran algunos elementos que no se ajustan”.
“Para hablar de detalles, por ejemplo, hay una cooperativa que ofrece un gerente general, un puesto que en la Caja ya hay un gerente general, ¿para qué vamos a contratar otro gerente general solamente para una cooperativa?”, cuestionó.
Sánchez comentó que “volviendo a ese tema de la valoración que se hizo a nivel de los equipos, en ese crecimiento total se identificaron cuáles eran las adiciones o qué elementos nuevos tenía el contrato, que también nosotros lo señalamos en el estudio de razonabilidad”.
“¿Qué elementos son esos? Bueno, existió un aumento de la jornada de 44-48 horas, eso se considera para hacer la valoración, eso es un elemento adicional. Y también en el oficio DRSS-AGAS-105-2024, la Gerencia Médica Comunidad Técnica enumera en qué condiciones o en qué cantidades cambian algunos perfiles”, comentó.
Sánchez indicó que “no es que se hagan más servicios, sino que se refuerzan algunos de estos servicios. Al final, después de toda la valoración y los ajustes derivados de lo que está debidamente justificado con los elementos nuevos, hay un 33% de ese monto incremental que no se logra determinar como razonable”.
“Y ahí es donde se genera la excesividad, por diferentes casuísticas que quedan constando en el informe que está en SICOP”, aseguró.