Director del OIJ tilda de “nefasta” directriz que impide detener sospechosos sin orden de un fiscal

Walter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) durante su interrogatorio en la Comisión Especial del Congreso que estudia el caso del cemento chino. Foto: Luis Madrigal / El Mundo CR

San José, 10 ago (elmundo.cr) – El Director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Walter Espinoza, tildó como nefasta la directriz emitida por el fiscal general a.i., Warner Molina, que les impide detener a sospechosos si no cuentan con una orden de un fiscal.

De esta forma reaccionó Espinoza ante la circular administrativa que fue emitida el 5 de agosto del 2022, 08-ADM2022 , la cual según el jerarca “extiende sus nefastos efectos a la actividad que desarrollan otros cuerpos de policías”.

“Nos referimos a la PCD, a la policía de migración y a Fuerza Pública y esto es así porque de alguna manera el contenido de la circular elimina la posibilidad de que de manera autónoma y en el ejercicio de las funciones que nos confiera la Ley Orgánica del Organismo de Investigación Judicial, nosotros podamos detener a personas que están eventualmente involucradas con un hecho delictivo y esto es así porque la Fiscalía General, supedita la posibilidad de detención o aprehensión a que exista una manifestación escrita por parte de un funcionario del Ministerio Público”, explicó.

Ante esto recordó que “lo cierto del caso es que nosotros en un país muy violento, en el país que exporta más clorhidrato de cocaína a Europa, en un país que está ubicado en el istmo más violento del mundo somos la única policía que no puede detener sin una bendición previa, sin una autorización escrita y eso definitivamente es inaceptable”.

Para Espinoza “más allá de los aspectos formales, más allá de las interpretaciones jurídicas y más allá de quién tenga la razón, el que va a sufrir es el pueblo costarricense, la seguridad se va a afectar y la aplicación de la ley se va a caer”.

“Los responsables de estas circunstancias están en el documento que estamos analizando y criticando y lo más importante es que las policías nos estamos uniendo, porque estimamos que estas decisiones y determinaciones pueden afectar incluso el sistema democrático”, afirmó.

“Si ya nosotros somos débiles y nuestras fronteras son porosas, si tenemos presencia de sujetos peligrosos sí nos hemos convertido en un sitio donde el homicidio y el sicariato es constante donde hay mucho tráfico de armas y posesión de armas de fuego en manos de personas, ¿Qué va a suceder con la población costarricense ante manifestaciones de esta naturaleza? que nos ponen valladares, obstáculos y límites simplemente para favorecer circunstancias de orden administrativo, para proteger los horarios de los fiscales, para salvaguardar los días de descanso”, manifestó.

“Les recuerdo la delincuencia no tiene horario y no tiene fecha y la policía tiene que actuar y estar presente dentro de sus posibilidades”, concluyó.

Últimas noticias

Te puede interesar...

492.46

498.05

Últimas noticias

Edicto