![](/wp-content/uploads/2017/06/Walter-Espinoza-Jorge-Chavarria-OIJ-1024x587.jpg)
San José, 23 jul (elmundo.cr) – El director general del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Wálter Espinoza ordenó a los patólogos funcionarios de esa institución presentarse a sus lugares de trabajo para reanudar las autopsias y entrega de cuerpos.
Ambas labores están suspendidas desde el pasado 19 de julio, cuando se declaró una huelga indefinida en el Poder Judicial. Sin embargo, ayer la Sala Constitucional ordenó como medida cautelar -ante un recurso planteado por la Defensoría de los Habitantes- reanudar ambas funciones.
LEA: Sala Constitucional ordena al OIJ practicar autopsias y entrega de cuerpos “de inmediato”
Los Magistrados habían ordenado a Espinoza girar las órdenes necesarias para que se efectuaran las autopsias y entrega de cuerpos suspendidas “de inmediato”, una vez fuera notificado de la resolución.
Este domingo, Espinoza y el jefe del Departamento de Medicina Legal del OIJ emitieron las órdenes a los funcionarios, bajo advertencia de que si no lo hacían podían incurrir en el delito de desobediencia a la autoridad constitucional, castigado con cárcel.
“Es importante tener presente que para realizar cada autopsia se requiere un mínimo de cuatro horas, por lo que el proceso se iniciaría esta tarde y para el día de mañana después del mediodía se iniciaría con la entrega de los cuerpos”, indicó el OIJ en un comunicado de prensa.
Según la institución, los funcionarios de la Morgue Judicial se encargarán mañana de contactar a los familiares de las personas fallecidas y cuyos cuerpos ya están autopsiados para coordinar la entrega.