
San José, 26 jul (elmundo.cr) – El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Walter Espinoza, cuestionó la concentración de poder que recae en las funciones del fiscal general de la República.
Así lo señaló Espinoza ante los diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico.
Al respecto según explicó que los funcionarios que tienen fuero de protección en el país, como los diputados, ministros, magistrados, entre otros, la única persona que puede investigarlos y tomar decisiones de hacerlo es el fiscal general.
“¿Qué pasa si el Fiscal General no quiere hacerlo, no le interesa o no le gusta? ¿Quién ejerce el contrapeso? ¿Por qué la policía no puede hacer por lo menos investigaciones iniciales? Me refiero, bajo control de la Fiscalía, pero hacer algo”, cuestionó.
Ante esto recordó que en la historia reciente han tenido casos que no se investigaron, o no se investigaron bien.
Los cuales “provocaron incluso algunas sacudidas no necesariamente agradables y nosotros seguimos con la misma situación”.
Espinoza pidió a los legisladores que es un tema a revisar. Señaló que ya sea el OIJ o bien otra entidad como la Procuraduría o la Contraloría debería poder ejercer algún control sobre el accionar de esta figura, informó CRhoy.
“Pero ese poder desmedido sin control, es bien complicado, porque además las investigaciones no tienen plazo. Eso realmente yo creo que hay que ponerle un ojo. Yo sé que este es un tema de orden constitucional; pero en el ánimo de integridad, de transparencia, objetividad, probidad y sobre todo por un sistema de pesos y contrapesos a estos hay que echarle un ojo”, aseveró.
“Si a mí me nombran fiscal general hoy y a mí me ingresa el caso de alguno de ustedes, yo me lo puedo dejar seis, siete años; nadie sabe dónde está la causa, ni porqué es que está, ni en qué nivel está, no nos piden a nosotros que investiguemos. ¡Diay! cuando ya yo me vaya de ahí ¿Quién levanta esa causa? ni Mandrake”, concluyó.