Director del OIJ afirma que empresas ofrecían dinero, viajes y favores sexuales a funcionarios públicos

San José, 14 jun (elmundo.cr) – El director del OIJ Walter Espinoza se refirió a las detenciones en los allanamientos realizados en al menos 57 puntos del país, incluida Casa Presidencial, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT).

Las acciones policiales se relacionan con varios hechos que incluyen delitos de peculado, tráfico de influencias, falsedad ideológica, malversación de fondos, cohecho y tráfico de influencias.

Espinoza dijo al medio Amelia Rueda que los funcionarios públicos “recibían favores, sobornos constantes y se mantuvieron en el tiempo, que respondían ya a una articulación planificada desde el punto de vista delictivo por parte de ellos y que les permitía obtener dinero, vehículos, terrenos, viajes, favores sexuales y todo aquello que ustedes pueden imaginarse para efectos de que alguna empresa pudiera verse beneficiada”.

Además, el director del OIJ destacó que “este es el enlace típico de la corrupción que se ha manifestado en otros países, también en Costa Rica, en la que un grupo de empresarios o empresas privadas que tienen intereses muy pero muy fuertes y que además tienen posibilidades amplísimas de actuación se acercan a funcionarios públicos, les ofrecen dádivas y les dan regalías y afectan la integridad y la probidad de las personas”.

Hasta el momento se reporta que altos personeros de empresas constructoras fueron detenidos esta mañana como parte de los allanamientos, entre estos se encontrarían Carlos Cerdas, dueño de la constructora Meco, y Mélida Solís, de la firma H. Solís.

Últimas noticias