Últimas noticias

Director de ciberseguridad de Huawei asegura que cumplen con todos los estándares técnicos para competir en el mercado costarricense

Bruselas, 5 dic (elmundo.cr) – El director de ciberseguridad de Huawei para América Latina, Humberto Cortés, aseguró que la empresa cumple con todos los estándares técnicos en ciberseguridad para competir en el mercado costarricense.

Esto luego de la decisión del Gobierno de vetar a las empresas chinas del desarrollo de la tecnología 5G en el país, alegando como lo han señalado muchos diputados, razones de geopolítica en lugar de dar motivos técnicos.

Ante esto, Cortés explicó que “hoy en día tenemos referencias muy claras, tanto de países como de sus legislaciones y los efectos que estos han ido teniendo a lo largo del tiempo. Hoy en día me parece que para Costa Rica existen buenos ejemplos. Así como sucede en la tecnología que es muy dinámica, me parece que con esta experiencia de algunos países, tienen también la experiencia de los efectos y cómo a partir de esto el dinamismo en las leyes se han ido ajustando nuevamente”.

LEA:  Costa Rica sobresale en el mundo por su producción de energía a partir de fuentes limpias

Al ajustar dichas legislaciones los países han permitido generar una mayor apertura que permita mayor competencia e invite nuevamente a los actores, indicó Cortés.

El ingeniero recalcó que “hemos visto especialmente aquí en Europa como tal vez hace algunos años había algunas restricciones y como estas restricciones se han ido suavizando e inclusive se han quitado a efecto de generar mayor competitividad en el mercado y en las industrias”.

“Eso mismo veo que va a pasar en Costa Rica, a partir de confiar en los distintos organismos que están evaluando los procedimientos legales”, aseguró en relación al recurso de amparo que la empresa presentó ante la Sala Constitucional por el veto que sufrió de parte del Micitt.

LEA:  Ciberseguridad: el gran reto del el Internet de las Cosas

Cortés manifestó que “confío en que en la búsqueda del bien de los consumidores, de los usuarios y de la sociedad en general, las leyes se adaptarán en función de generar mayor competencia, mejores servicios y mayor calidad en estos, especialmente en telecomunicaciones”.

“Hemos visto durante todo este proceso que Huawei cumple con un montón de especificaciones a nivel técnico”, recalcó.

Cortés insistió en que “me parece que la invitación sigue estando abierta a que podamos ser sujetos de las conversaciones tecnológicas, de las pruebas que considere necesario, y a partir de ahí, repito, nuestra apertura y tenemos la mano extendida, a efecto de que se verifique y que se pruebe lo que sea necesario”.

LEA:  En política se necesita un clima de respeto para poder llegar a acuerdos, señala Rodrigo Arias

“Todo lo que no sea desde el punto de vista tecnológico, desgraciadamente, no es gestionable, ni controlable por nosotros; y por supuesto tenemos total respeto a lo que cada país, y en este caso Costa Rica, pudiera decidir al respecto”, concluyó.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias