San José, 1 oct (elmundo.cr) – Los diputados de Cartago y algunos sindicatos presentaron una medida cautelar en contra de la empresa mexicana Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura (Prodemex) y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).
Esto a raíz de que la empresa mexicana desistió de la adjudicación del proyecto para la construcción del nuevo Hospital de Cartago, alegando que hay cambios importantes que no hacen viable el mismo.
La medida lo que busca es suspender el plazo que otorga la Ley de Contratación Pública y que pueda entrar la segunda empresa oferente, que sería la Compañía Constructora Van Der Laat y Jiménez, a participar en la adjudicación del hospital.
La diputada de Liberación Nacional, Paulina Ramírez, señaló que “esto permitiría dada la incertidumbre que esta viviendo la Caja Costarricense del Seguro Social que tengamos un plazo suficiente para el análisis y la valoración de esta opción”.
En mayo de este año, la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) adjudicó en sesión extraordinaria, el diseño, construcción, equipamiento y mantenimiento del hospital Maximiliano Peralta Jiménez en Cartago, a la empresa Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura S.A. DE C.V.
Para esta adjudicación, la CCSS analizó las ofertas de las cuatro empresas que concursaron, resultando que Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura S.A. DE C.V. obtuvo la nota más alta en la ponderación, con un 98.22%; el segundo lugar lo obtuvo la Compañía Constructora Van Der Laat y Jimenez, S.A., con un 83.01%; de tercera el Consorcio Edica HMPJ, con un 79.90% y de último el Consorcio Edificar-Estructuras 2022 con un 74.09%.