Últimas noticias

Diputados visitaron dos cárceles para constatar problema de hacinamiento

Para enfrentar la aglomeración, la administración se fijó la meta de construir 3.000 nuevos espacios durante la actual gestión

DSC00059

San José, 04 dic (elmundo.cr) – Ocho diputados del PLN, PUSC, Frente Amplio, Movimiento Libertario y PAC visitaron las cárceles Gerardo Rodríguez Echeverría y La Reforma para constatar las condiciones de hacinamiento carcelario en la que se encuentran miles de criminales.

Fue la ministra Cecilia Sánchez Romero la que se encargó de darle el recorrido a los legisladores este jueves. Ella misma les externó la invitación para que fueran a ambas cárceles. La Gerardo Rodríguez tiene un hacinamiento del 195,8%, en instalaciones cuya capacidad original es de 535 personas hay 1583 criminales recluidos.

Los legisladores observaron a un grupo de privados de libertad que inició un curso de computación, sobre desarrollo web. Posteriormente, ingresaron directamente a los ámbitos A y B, donde estuvieron con la població .

LEA:  Protocolo de Nagoya fortalece el acceso de pueblos indígenas a servicios ecosistémicos, señala Mesa Indígena

Los diputados, además, estuvieron en el ámbito D (mediana cerrada) de La Reforma y en los de mínima seguridad (A y B) y recorrieron los dormitorios de la Policía Penitenciaria. Los privados de libertad se mostraron agradecidos por haberlos tomado en cuenta para visitarlos y les explicaron cómo conviven ahí dentro.

Al final del recorrido, hubo una sesión de trabajo en la que los diputados de la Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico le indicaron a la ministra de Justicia y Paz que envíe todos los proyectos de ley, que inciden directamente en el sistema penitenciario, para impulsar su aprobación y resolver el problema del hacinamiento.

Por ejemplo, se mencionaron los textos que promueven alternativas a la prisión, o que buscan eliminar el registro de antecedentes judiciales para buscar trabajo, la aprobación del proyecto de Ley del Servicio Penitenciario, entre otros.

LEA:  De 36 a 147 años de cárcel a grupo de exterminio que operaba en el oriente de El Salvador

 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias