San José, 21 oct (elmundo.cr) – La jefa de fracción de Progreso Social Democrático, Pilar Cisneros, fue contundente al señalar que los diputados de la Comisión de Hacendarios van a abrir otro “hueco fiscal” con el recorte que le hicieron al presupuesto para el pago de la deuda.
Los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios dictaminaron con una votación unánime de 11 votos a favor, el proyecto de Presupuesto Ordinario para el 2023.
Los legisladores aprobaron mociones para recortar más de ₡81 mil millones del monto previsto para pagar los intereses y a la vez fue redirigido a las municipalidades, asociaciones de desarrollo y programas sociales.
En declaraciones para Trivisión 36, Cisneros señaló que “muy bonito quito la plata que esta presupuestada para pagar esos intereses y empiezo a repartir que a esta institución, que a las Asociaciones de Desarrollo, que a la Caja, que aquí, que allá, no señor cuando no hay plata no se reparte”.
“Esa plata esta presupuestada con un fin específico, que es una deuda país, no es una deuda de este gobierno”, indicó la legisladora.
Cisneros enfatizó que “usted no reparte lo que no tiene, y no tenemos, en este momento nuestra deuda son 42 mil millones de dólares, no hay dinero, este presupuesto fue hecho apenas para que le talle a uno la ropa y apenas le quede”.
“Avalo 100% las palabras del presidente Chaves, de que no es un acto responsable, porque si fuera que la plata sobra, tome, se la doy y repártala, pero usted no puede repartir lo que no tiene, yo no estoy de acuerdo con eso”, aseguró la diputada.
Cisneros cuestionó que “cuando abran ese otro hueco fiscal, ¿como lo vamos a pagar?, ¿con más deuda?”.
“Si hoy nos comemos el 47% del presupuesto en pagar deuda, ¿cuanto más nos queremos comer?, el 50 el 60, y cuando ya no haya plata para pagar salarios, y cuando no haya plata para hacer las transferencias”, criticó la diputada.