San José, 20 sep (elmundo.cr) – Este martes el Poder Ejecutivo y las fracciones legislativas, con la excepción del Frente Amplio, buscarán la aprobación de un plan de ley presentado por el exdiputado de la Unidad Social Cristiana, Pedro Muñoz, en el cuatrienio anterior, que limita a cuatro años el cobro retroactivo con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).
El Gobierno mostró interés por el proyecto de ley desde junio y las bancadas del PLN, PUSC, Nueva República y Liberal Progresista se sumaron al oficialismo para impulsar el plan, sin embargo, la propuesta podría tener cambios, de acuerdo a algunas observaciones sobre todo del Liberal Progresista, que trata de impregnar su sello simplificando el plan de ley.
En mayo pasado la bancada de Eliécer Feinzaig ya había intentado apropiarse de la propuesta y se había presentado una idea idéntica solo que en otro expediente, sin embargo al final, los diputados de Gobierno y oposición se decidieron por impulsar el proyecto que ya estaba maduro, el expediente 21.434 que fue presentado por Muñoz.
Actualmente, la CCSS puede cobrarle a trabajadores independientes cobros retroactivos por 10 años o más. Sin embargo, la iniciativa pretende establecer un tope de cuatro años.
“Se busca eliminar los cobros retroactivos de 10 o más años, muchos de ellos ruinosos, y en detrimento de la posibilidad de incorporar a la seguridad social a más del 50% de trabajadores independientes informales”, había señalado la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz.
Por su parte, el exlegislador socialcristiano, se refirió al tema, aduciendo que “logré la aprobación de nuestro proyecto de ley que le permitirá a la CCSS la condonación de todos los intereses y multas a todos los trabajadores independientes, Ley de la República 10232”.