San José, 13 feb (elmundo.cr)- Los diputados Edgardo Araya del Frente Amplio, Juan Luis Jiménez de Liberación Nacional (PLN) y Marvin Atencio de Acción Ciudadana (PAC) tendrán hasta 10 días hábiles para analizar el caso de la inmunidad del magistrado suspendido de la Sala III, Celso Gamboa y preparar un informe.
Dichos legisladores, quienes ya fueron juramentados, recibirán todas las pruebas que acompañan la acusación, así como las que presente para su defensa el acusado para tomar una decisión.
“Ellos representan a las tres fracciones mayoritarias y son las fracciones las que nos propusieron los nombres”, detalló el presidente del Congreso, Gonzalo Ramírez.
Al cabo de los días hábiles, el Plenario deberá leer el informe de la comisión para posteriormente realizar una votación para levantar la inmunidad y suspender a Gamboa de su cargo como magistrado, de forma indefinida.
Para ello se requieren 38 votos de los 57 que conforman el Congreso.
Justamente este lunes, Gamboa presentó una recusación contra los legisladores ante la presidencia del Congreso para impedir que estos le levantaran la inmunidad al considerar que no son “imparciales”.
Sin embargo, horas más tarde Ramírez confirmó que en derecho parlamentario no existe la recusación por lo que la solicitud de Gamboa fue rechazada.
Gamboa, fue acusado por la Fiscalía de favorecer indebidamente al alcalde de San José, Johnny Araya, para que su nombre no figurara en un expediente judicial de cara a las elecciones municipales del 2016.