San José, 1 set (elmundo.cr) – Los diputados aprobaron más proyectos de Ley que sus antecesores durante el primer periodo de sesiones extraordinarias del tercer año de labores, según se desprende de los datos suministrados por la Unidad de Análisis de la Gestión Parlamentaria de la Asamblea Legislativa.
El informe dado por dicha instancia a EL MUNDO apunta a que los diputados aprobaron durante agosto, mes en el que es el Poder Ejecutivo el que fija la agenda de proyectos que conoce el Congreso (periodo de sesiones extraordinarias), tuvo un rendimiento superior e igual al de los diputados en el Gobierno de Óscar Arias Sánchez y Laura Chinchilla Miranda, respectivamente.
Para hacer el comparativo, este diario tomó el dato de los proyectos de Ley que fueron aprobados en segundo debate, durante el primer periodo de sesiones extraordinarias, del tercer año de labores de los diputados, durante las tres últimas administraciones, incluida la de Luis Guillermo Solís.
Los legisladores que conformaban el Congreso durante el Gobierno de Óscar Arias Sánchez le aprobaron en el mes de agosto del 2008, correspondiente al primer periodo extraordinario de su tercer año de labores, solamente cuatro proyectos de Ley en segundo debate.
La cifra fue de seis proyectos de Ley aprobados en segundo debate, durante el mes de agosto del 2013, en la administración de Laura Chinchilla.
La cantidad es la misma que lograron los actuales diputados, durante el mes que recién concluyó. Si bien para el lunes, antepenúltimo día del periodo de sesiones extraordinarias solo tenían aprobados cuatro proyectos de Ley en segundo debate, el martes aprobaron dos más, empatando el rendimiento obtenido por los diputados del periodo de Laura Chinchilla.
El Ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro calificó el rendimiento de las sesiones extraordinarias como “provechoso”, tomando en cuenta que durante ese mes, los diputados solamente sesionaron 11 días.
Los proyectos aprobados en primer debate fueron ocho, de los cuales seis se votaron por segunda y última vez durante el mes de setiembre. Los restantes dos están a la espera de ser aprobados durante el mes de setiembre.
Además, las comisiones legislativas dieron visto bueno a tres proyectos de Ley, que pasarán ahora al Plenario para su discusión y votación.
“Estas extraordinarias tuvieron únicamente 11 sesiones efectivas, en tan corto tiempo la productividad fue muy alta. Claro está, desde el Ejecutivo somos conscientes que la velocidad con la que avanzan los proyectos que componen la agenda fiscal no es la que desearíamos, por lo que continuaremos abogando por su pronta aprobación con las distintas fuerzas legislativas”, dijo el Ministro Sergio Alfaro en un comunicado de prensa.
Entre los proyectos de Ley aprobados en segundo debate durante agosto se encuentran la Ley de protección al inversionista minoritario, un préstamo entre con el Banco Mundial, para financiar el programa de fortalecimiento del Seguro Social, la Ley para perfeccionar la rendición de cuentas y la Ley para desarrollar el corredor Vial San José-Cartago mediante fideicomiso.
CANTIDAD TOTAL DE PROYECTOS ES BAJA
Pese a que los diputados mejoraron su rendimiento en cuanto a proyectos aprobados durante agosto de este año, el número total de iniciativas que han votado en segundo debate durante toda su gestión, sigue siendo considerablemente bajo.
Según los datos suministrados a EL MUNDO, los diputados que gobernaron con Óscar Arias le aprobaron en total 314 proyectos de Ley en segundo debate, mientras que en el Gobierno de Laura Chinchilla se aprobaron 410 iniciativas.
La cifra de proyectos aprobados en lo que va de administración de Luis Guillermo Solís, es de solo 148.
