
San José, 23 nov (elmundo.cr)- Los 57 diputados fueron notificados este jueves por la Corte Suprema de Justicia y ahora deberán rendir su declaración el próximo mes de diciembre ante las autoridades judiciales como parte de una investigación que se sigue en contra del magistrado suspendido de la Sala Tercera, Celso Gamboa.
El citatorio se le entregó personalmente a cada legislador en las afueras del Plenario Legislativo, mientras se realizaba la sesión de esta tarde.
“Debe presentarse 15 minutos antes, será recibido por una persona funcionaria judicial quien trasladará a la oficina indicada. Lo anterior por asi haberse ordenado en resolución numero 005-DCP dictada por este órgano”, señala el documento.
La noticia tomó por sorpresa a los legisladores quienes además, en algunos casos reaccionaron molestos pues aseguran que ni siquiera conocen cuál es la causa disciplinaria DCP-2-2017, por la cual fueron convocados.
Sin embargo, según supo EL MUNDO dicho citatorio serían por la supuesta intermediación de Gamboa con algunos diputados para la elección de Porfirio Sánchez como magistrado de la Sala Segunda.
De acuerdo con Natalia Díaz, del Movimiento Libertario, el citatorio le sorprende principalmente por la forma en que se les notificó, sin embargo, fue enfática en que no tiene ningún problema en ir a rendir su declaración “independientemente de mi cargo”.
Aunado a ello, Díaz agregó al igual que el legislador del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) Jorge Rodríguez, que lo que les molesta del citatorio, recae en que este señala que de no presentarse a declarar, los mandarían a buscar con la Fuerza Pública.
“No es por la causa, es por la forma en la que la están haciendo, ignoran que nosotros somos un Poder totalmente diferente a ellos y es una investigación administrativa que está llevando el Poder Judicial. Si ellos vienen ya inmediatamente yo les doy mi declaración, yo no estoy en contra. Pero después están amedrentando que si no voy me llevan con la Fuerza Pública. Todos los diputados piensan lo mismo que yo, pero les da miedo hablar”, afirmó Rodríguez.
En el caso de Marco Redondo del Partido Acción Ciudadana (PAC), señaló que le sorprendió, sin embargo, aseguró que más bien desde hace días esperaba que las autoridades judiciales allanaran la Asamblea Legislativa.
En tanto, Mario Redondo del Partido Alianza Demócrata Cristiana (PADC) y Ligia Fallas del Frente Amplio, coincidieron en que no tienen problema en ir a declarar, pues este es el camino adecuado para comenzar a atacar la corrupción.
“Me parece muy pertinente porque ha habido muchísima irresponsabilidad en los nombramientos, no puede ser que los nombramientos no se den por idoneidad, sino que se den por una situación política”, aseveró Fallas.
Las notificaciones están pactadas para días tales como el 20, 21 y el 22 de diciembre, tanto en horas de la mañana como en la tarde.