San José, 14 ago (elmundo.cr) – Los diputados Otto Guevara del Partido Movimiento Libertario, Antonio Álvarez y Rolando González del Partido Liberación Nacional, Mario Redondo de Partido Alianza Demócrata Cristiana y Gonzalo Ramírez del Partido Renovación Costarricense solicitaron a la Contraloría General de la República (CGR) su intervención en el proceso de Contratación Directa del edificio central del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
Los legisladores se muestran preocupados ante los cuestionamientos que se han emitido en días recientes, según indicaron en este proceso de contratación al parecer hubo falta de otorgamiento de plazos proporcionales y razonables para la presentación de ofertas y eventual lesión de interés público, faltando a los principios de contratación administrativa.
Ante esto los diputados están solicitando una intervención urgente por parte del Órgano Contralor en ese proceso de contratación directa debido a: ccuestionamiento sobre los presupuestos de excepción de procedimientos ordinarios de contratación, tal y como lo establece la Ley de Contratación Administrativa; plazos irrazonables e insuficientes para la recepción de ofertas y la limitación del concurso a un solo sistema constructivo y la lesión a la libre competencia de oferentes.
Además indican que también surgen dudas con respecto a que el MOPT indique que esta es una contratación de escasa cuantía.
Por otro lado se cuestionan las razones de urgencia alegadas por el MOPT, para establecer plazos cortos para recibir ofertas y proceder a adjudicar.
El diputado Otto Guevara Guth, comentó que “en aras de buscar la transparencia y que no subsistan dudas en cuanto a los procesos de contratación de las instituciones públicas, le solicitamos a la Contraloría General de la República manifestarse e intervenir de inmediato en este caso, para ejercer control sobre el cumplimiento de los principios fundamentales de la contratación administrativa”.
La Comisión de Control del Ingreso y Gasto Público aprobó una moción hace una semana, por unanimidad, para que se investigue este caso en el seno de ese órgano legislativo.