Diputados solicitan convocatoria de proyecto “Menstruación y Justicia”

San José, 16 ene (elmundo.cr) – La diputada de Progreso Social Democrático, Luz Mary Alpízar, desde el 9 de enero solicitó a la Ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, la convocatoria del proyecto 22.421 “Menstruación y Justicia”, el cual busca reducir el impuesto al valor agregado de todos los productos higiénicos menstruales.

La solicitud presentada por Alpízar como presidenta del Grupo Parlamentario de Mujeres Diputadas (GPMD), al presidente de la República, Rodrigo Chaves, fue respaldada por 12 diputados y 17 diputadas (29 diputaciones en total), para que el proyecto sea convocado.

Alpízar señaló que “es muy importante reconocer que hay muy buena voluntad por parte del Gobierno de atender este tema, y por eso generó un decreto ejecutivo que incluye parte de los productos de higiene menstrual en la canasta básica, sin embargo, el proyecto de “Menstruación y Justicia” sigue siendo necesario”.

“Hacer esto por Ley nos garantiza que la medida sea permanente, pues los decretos de Ley pueden variar. Además, el proyecto contempla más productos que el decreto, por ejemplo, la copa menstrual. Incluir todos estos productos favorecería la economía de las mujeres y sus familias”, señaló.

La diputada rescató que el proyecto también contempla la obligatoriedad de que el Estado supla de estos productos a las mujeres privadas de libertad.

“Nos han informado que a las mujeres en los centros penitenciarios se les da estos productos sólo cuando hay disponibles y en una cantidad limitada, sin considerar las necesidades particulares de cada mujer. Esta es una situación que el proyecto resuelve”, agregó.

Alpízar indicó que el objetivo es que el proyecto sea convocado antes de que culmine este periodo extraordinario.

Últimas noticias