
San José, 27 ene (elmundo.cr) – Los diputados de la Comisión de Gobierno y Administración le negaron esta mañana al Ministerio de Planificación la rectoría del proyecto de reforma al empleo público.
Tanto el Gobierno como la fracción del PAC defendieron que esa competencia debía ser de Mideplan, pues por ley la rectoría solo podía tenerla un ministerio y no un órgano; sin embargo, esa tesis fue refutada por la oposición.
Los legisladores indicaron que darle a Mideplan esa tutela era politizar el empleo público, pues se crearía un “súper ministerio” que tendría injerencia sobre el resto de los poderes de la República.
Esa situación, podría permitirle al ministro de turno quitar y poner funcionarios de manera antojadiza, lo mismo con las políticas de contratación y evaluación del personal.
La aprobación de la moción #54, del proyecto de ley 21.336: Ley Marco de Empleo Público modifica el artículo 6 del proyecto de ley en discusión.
Con esta moción los diputados le devuelven la rectoría a la Dirección General del Servicio Civil y crea el Sistema General de Empleo Público compuesto por Mideplan y los departamentos de Recursos Humanos de las instituciones amparadas en esta nueva legislación.
El jefe de Fracción de la Unidad Social Cristiana, Rodolfo Peña, aseveró “hoy detuvimos las intenciones del Gobierno de querer crear un MEGA ministerio para que el Mideplan asumiera la rectoría del empleo público”.
El socialcristiano advirtió que el empleo estatal hay que ordenarlo bien, por eso la rectoría debe recaer sobre un órgano técnico como lo es el servicio civil, no en uno político como lo buscaba el Gobierno.
La moción aprobada con siete votos de ocho posibles en ese momento.