San José, 23 sep (elmundo.cr) – Los diputados Eliécer Feinzaig, del Partido Liberal Progresista (PLP); y Pablo Sibaja, de Nueva República, se opusieron a aprobar el proyecto de ley cuyo fin es prohibir que altos mandos del Estado inviertan en paraísos fiscales. La iniciativa fue aprobada con ocho votos a favor y dos en contra, en la Comisión de Asuntos Hacendarios.
Según el expediente 20.437 los funcionarios públicos de alto nivel no podrán realizar inversiones o tener participaciones económicas o accionarias cuando estas actividades se realicen en países con jurisdicciones no cooperantes en materia tributaria (paraísos fiscales). La pena a quienes desacaten la ley es una sanción de dos a cinco años de prisión.
El proyecto, según el jefe de bancada liberal, cuenta con un vacío legal que debe ser mejorado, ya que el tener participación financiera en un extranjero país con un marco legal tributario correcto, no necesariamente significa que estos eviten mover ese dinero en un paraíso fiscal.
“No es una falta a la ética tener inversiones en un fondo inversión establecido en una jurisdicción aceptable; pero uno no tiene ningún nivel de control al final, sobre adonde tienen actividades las empresas que están en ese fondo”, dijo Feinzaig.
Por su parte, el diputado del Frente Amplio, Jonathan Acuña, coincidió con Feinzaig y su “observación adecuada”, para lo cual recomendó que se presente una moción en el Plenario y mejorar esa parte de la propuesta.
Sin embargo, Feinzaig decidió votarlo en contra, porque considera que se debe sacar el mejor producto posible en la comisión y “no sacar una cochinada” que en Plenario podría ser modificado o no. Posterio al comentario, el legislador liberal, se retractó de calificar de cochinada el proyecto.
Quien apoyó el argumento del liberal, fue Pablo Sibaja de Nueva República, quien recordó que como asesor, uno de sus jefes aprobó un proyecto en comisión para que vía moción 137 en el Plenario se modificara el proyecto, cosa que nunca sucedió.
Antes de que alguien se atreviera a dudar de la integridad ambos diputados aclararon que no representan a ningún interés para favorecer la elusión y evasión de impuestos. “No tengo ninguna inversión, ni ningún ahorro en el extranjero. No estoy defendiendo intereses propios ni de nadie más, todas mis inversiones y deudas están en Costa Rica”, manifestó Feinzaig.
“Hacer la salvedad que hace Eli, para que no salgan diciendo que uno tiene inversiones quién sabe donde, mis inversiones están en tres personas, mis dos hijos y mi esposa”, aclaró Sibaja, diputado de Nueva República.
El jefe de fracción del PLP alarmó a todos los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios para que saquen su dinero del ROP, ya que en su opinión este proyecto podría sancionarlos. “Recordarles a todos ustedes que tienen platilla en el ROP, vayan corriendo a sacar su dinero, porque hasta la Caja tiene inversiones en fondos de inversión extranjeros si esto se aprueba así como está”, reclamó el liberal.
El proyecto sancionaría a quien ostente la Presidencia de la República, vicepresidencia, magistraturas, diputaciones, alcaldías y vicealcaldías, contraloría General, subcontraloría general, defensoría de los Habitantes, defensoría adjunta de los Habitantes, procuraduría general y fiscalía general. Además de las presidencias ejecutivas, gerencias, subgerencias, direcciones de las empresas estatales e instituciones autónomas. También los superintendentes e intendentes de entidades financias, seguros y pensiones; así como los auditores de la Administración Pública y los Bancos Estatales.