Cuesta de Moras, 23 ago (elmundo.cr) – El partido Frente Amplio acusó al diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Ronny Monge de mandar a espiar al diputado limonense Gerardo Vargas Varela.
En horas de la tarde de este martes, el partido de izquierda remitió a los medios un comunicado de prensa en el que se afirmaba que Ronny Monge, diputado herediano había mandado a un “gavilán del nemagón” a espiar al limonense Gerardo Vargas Varela.
Mientras el frenteamplista daba declaraciones a los medios de comunicación, Monge llegó a donde estaba Vargas Varela, quien ante el el increpo que le hacía el liberacionista, se retiró hacia el Plenario del Congreso, según lo muestra el vídeo captado por EL MUNDO.
Vargas Varela afirmó momentos antes que tiene audios en los que se escucha a Salvador Mesén, un dirigente de la zona señalado por prometer intermediación ante la Asamblea Legislativa para las personas afectadas por el nemagón y quien no cumplía, pedirle a un grupo de trabajadores bananeros que le informaran sobre los movimientos y reuniones que el diputado del Frente Amplio hiciera en la localidad “para poner en su lugar a donde corresponde a Gerardo Vargas”.
Si bien EL MUNDO le solicitó al legislador dichos audios, manifestó que debía consultarlo con abogados. Documentos en poder de este diario prueban que Mesén perteneció anteriormente al Frente Amplio de Pococí.
De acuerdo con el comunicado del partido de izquierda, en la grabación se escucha donde Mesén afirma que el diputado Ronny Monge y el abogado que dejaron a cargo de un proyecto de Ley, que se tramita en el Congreso para ayudar a las personas afectadas por el nemagón, pidieron toda la información relativa a las gestiones del Frente Amplio en la zona, ya que el legislador frenteamplista estaría mintiéndole a los lugareños.
“Queremos alertar que este tipo de artimañas no van a detener el compromiso que tenemos con las personas de Limón”, dijo en el comunicado Gerardo Vargas Varela.
Ronny Monge arremetió contra el frenteamplista en dos ocasiones: al hablar con la prensa a la que el legislador dejó tirado al meterse al Plenario y luego, dentro de dicho recinto públicamente ante el resto de diputados.
El liberacionista le pidió reiteradamente a Gerardo Vargas Varela que renunciara a su inmunidad para afrontar las consecuencias de sus palabras, sin embargo nuevamente al hablar con la prensa el diputado de izquierda dijo que no renunciaría a su fuero parlamentario.
Más tarde, pasadas las 5:40 pm, el diputado del Frente Amplio tomó el uso de la palabra y le pidió disculpas a Ronny Monge. Este las aceptó y de igual forma, le pidió disculpas en caso de que su respuesta ante los señalamientos que se hicieron resultaron hirientes u ofensivos.