
San José, 7 mar (elmundo.cr) – Los diputados retomarán la discusión del proyecto de ley que busca reformar el empleo público en el país a partir del próximo lunes, según lo afirmó la presidenta de la Asamblea Legislativa, Silvia Hernández.
La decisión que deberán tomar los diputados se limita a aprobarse por mayoría calificada (38 votos) o de manera simple, (la mitad más uno de los legisladores presentes), para la debida aprobación en su segundo debate.Esto tras una consulta hecha por 20 legisladores sobre si la aprobación en segundo debate necesita 38 votos o no.
Los magistrados declararon que «Por el contrario, los legisladores parten de la certeza de que el proyecto no contiene normas contrarias al derecho de la Constitución y, además, expresan la seguridad de que, desde su perspectiva, el proyecto no requiere de una mayoría calificada para convertirse en ley», indican en la sentencia, al mencionar que la iniciativa no planteaba ninguna duda de constitucionalidad.
La reforma al empleo público pretende contener el crecimiento del gasto público mediante la introducción del salario global y la eliminación de sueldos con pluses.