Diputados restituyen recursos durante discusión para aprobar presupuesto extraordinario

» Los diputados lamentaron que se aplicara un recorte de más de 5.700 millones de colones a las asociaciones de desarrollo, por lo que mediante moción les restituyeron casi 2.900 millones de colones.

San José, 22 jul (elmudndo.cr)- El Plenario Legislativo inició la discusión en primer debate del proyecto 22080 correspondiente al segundo presupuesto extraordinario presentado por el Poder Ejecutivo y que presenta recortes a instituciones públicas y financia el bono Proteger.

Se trata de una reducción, según estima el Ministerio de Hacienda de 328.000 millones de colones. Sin embargo, los diputados y la Contraloría General de la República aseguran que la reducción efectiva es de 195 mil millones de colones.

La diputada oficialista Laura Guido Pérez aseguró que para nadie es satisfactorio el presupuesto, pero es una medida urgente que debe tomarse con responsabilidad para que no se dispare el déficit fiscal.

Una modificación realizada en el Plenario al presupuesto fue devolverle mas de 930 millones de colones que se pretendían rebajar a las municipalidades de Limón, Matina, Guácimo, Siquirres, Talamanca, Sarapiquí, Pococí, Corredores, Osa y Parrita; dineros recaudados por medio del impuesto al banano. El Ministerio de Hacienda comunicó al Congreso que no tenía objeción a dicho cambio.

El diputado presidente Legislativo, Eduardo Cruickshank celebró el cambio en el presupuesto.

Los diputados lamentaron que se aplicara un recorte de más de 5.700 millones de colones a las asociaciones de desarrollo, por lo que mediante moción les restituyeron casi 2.900 millones de colones.

El parlamentario José María Villalta dijo que por lo menos es parte del dinero rebajado.

No obstante, la votación de la moción sobre la incorporación de los recursos de las asociaciones de desarrollo se revisó por lo que habrá que esperar a mañana para ver el estado final de esta partida.

El presupuesto incluye ₡75.000 millones de una transferencia de capital del INS, cuyos recursos se destinarán a fortalecer el bono Proteger el cual está siendo entregado a personas que perdieron el trabajo o tienen jornadas reducidas por causa del Covid-19. Se trata de unas 200 mil personas aproximadamente quienes se verían beneficiadas.

Últimas noticias