Últimas noticias

Diputados reiteran apoyo a energías renovables

San José, 14sep (elmundo.cr) – Los diputados que integran la Comisión Permanente Especial de Ambiente, destacaron la necesidad de seguir legislando en todos aquellos temas que estimulen el desarrollo de las energías renovables para el desarrollo del país.

La Comisión Permanente Especial de Ambiente, recibió en audiencia a Arnoldo Rudín, presidente del Colegio de Geólogos; y a Giorgio Murillo, director ejecutivo, para que se refieran al expediente 22.735, que tiene por objeto principal el producir los avances legislativos oportunos y suficientes para contribuir con el proceso de transformación de la matriz energética nacional en aras de avanzar en la meta de descarbonizar la economía mediante el estímulo de combustibles alternativos y tecnologías limpias.

LEA:  Luis Diego Vargas: El Gobierno quiere hacernos ver a los diputados como mentirosos

Rudín expuso que el Colegio se opone al proyecto porque eliminar la ley hidrocarburos no es recomendable dado que no conocemos las necesidades energéticas en el futuro.

Murillo argumentó que el petróleo ha bajado en consumo en un 30% y derivados del petróleo aumentan un 85%. “Debe aprenderse a introducir gas natural conforme el paso de los años que junto con la eólica serán los principales vínculos con la transición”.

Murillo destacó que para 2035 la energía llegará a un costo de 70 millones de dólares. “Las renovables repuntan hacia 2035 en el país. La dependencia del petróleo o gas natural de mantendrá cómo hasta ahora, y la flotilla vehicular seguirá existiendo, mientras que el consumo de hidrocarburos seguirá aumentando hasta 2050. Según FMI se gastan 59 mil millones en subsidios a la industria petrolera mundial”.

LEA:  Más de 1.400 estudiantes reciben nuevos pupitres para apoyar su aprendizaje 

El diputado oficialista, Manuel Morales, argumentó que los recursos que se invierten en derivados de petróleo deberían dedicarse a recursos renovables.

Por su parte, el legislador del Frente Amplio, Ariel Robles, destacó que se debe dar la lucha para que el proyecto actual sea votado para fortalecer la lucha en favor del ambiente.

La congresista del Partido Liberal Progresista, Kattia Cambronero, subrayó que nunca se ha necesitado explorar fuentes de hidrocarburos. “Todo el tema del petróleo es a largo plazo, son actividades muy caras que no sabe si resultarán provechosas para el país. En los automóviles eléctricos tienen más de diez años de diferencia sin cambiar los repuestos que los manejados con combustibles fósiles”.

LEA:  Director de escuela fue sentenciado a 12 años de prisión por agresiones sexuales contra menores de edad

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias