Últimas noticias

HUELGA DEL PODER JUDICIAL

Diputados redactarán nuevo texto para reformar pensiones del Poder Judicial

» Debido a la decisión de los diputados, la huelga se mantendrá

» Diputado del FA acusa al resto de legisladores de querer "privatizar" el régimen de pensiones

Diputados de la Comisión Especial de Pensiones sesionaron esta tarde, previo a esto sostuvieron una reunión secreta durante dos horas.

San José, 26 julio (elmundo.cr) -Los diputados de la Comisión Especial de Pensiones aprobaron una moción en donde se indica que se utilizará el estudio actuarial elaborado de la Universidad de Costa Rica (UCR) para reformar el régimen de pensiones del Poder Judicial.

El estudio de la UCR presenta varios escenarios, por lo que los legisladores se guiarán por este y no por el de la Superintendencia de Pensiones (Supen) ni el presentado por los gremios del Poder Judicial, si no que se hará un nuevo texto apegado al estudio técnico.

La decisión no fue bien tomado por los representantes judiciales, quienes pocos minutos de terminada la sesión confirmaron que la huelga continúa.

LEA:  AyA informó que pondrá a disposición un espacio presencial de atención en Barrio Saprissa de Moravia 

“La huelga definitivamente sigue la declararon la clase trabajadora del Poder Judicial  y es la única autorizada para levantarla, la huelga está fuerte y más firme que nunca”, confirmó Hernán Campos, representante del gremio.

Por su parte el diputado del Frente Amplio (FA), Jorge Arguedas presentó una moción en donde se pretendía que los gremios tuvieran participación en el debate, pero esta fue rechazada, el legislador de izquierda aprovechó para reiterar su apoyo a los gremios y recalcó que el proyecto presentado por la Supen fue rechazo por el Ministerio de Hacienda, la Contraloría General de la República y la Corte Suprema.

“Presentar una moción tan débil es una irresponsabilidad de los legisladores”, dijo Arguedas, quien criticó a los demás congresistas por aprobar la moción que nos suspendería la huelga, incluso asume que detrás de los legisladores hay una intención de querer “privatizar” el régimen de pensiones. 

LEA:  PAC: Acusación de El Universal constituye un asunto perturbador que atenta contra la tranquilidad pública

“Esta moción reúne todo lo que pudiera tener en una forma tan simple  y objetiva de terminar con la huelga, que es lo que más está teniendo efectos en la opinión publica”, enfatizó Arguedas.

Arguedas arremetió, también con el presidente de la Asamblea Legislativa, Gonzalo Ramírez que se encontraba presente y también lo culpó de la situación.

Mientras que Julio Rojas del Partido Liberación Nacional (PLN), aseguró que el tema de la huelga no es responsabilidad de los integrantes de la comisión especial de pensiones, que investiga y dictamirá las reformas que se le deben hacer al régimen de pensiones del Poder Judicial.

LEA:  Estos son los diputados mejor valorados en 2023 por los lectores de EL MUNDO

Rojas, su compañera de bancada Maureen Fallas apoyaron la moción del frenteamplista por considerar que tiene un elemento “adicional”.

Los diputados integrantes del órgano legislativo, sesionarán mañana después del Plenario Legislativo y el viernes a las 9:15 de la mañana, día en el que ellos dedican a visitar comunidades.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias