
San José, 25 ago (elmundo.cr) – Los diputados optarían por un fideicomiso para construir una carretera alterna a la Ruta Nacional 32 (San José-Limón, por el Parque Nacional Braulio Carrillo). Así lo anunció el diputado Luis Vásquez Castro, vicepresidente del Congreso quien se reunió este jueves con la fracción Caribe, el MOPT, LANNAME y la Municipalidad de Pococí.
Cuatro días de cierre de la Ruta 32 le costaron a Costa Rica 430 millones de colones, por lo que los legisladores buscan una alternativa para el transporte de personas y mercancía desde y hacia Limón, que no involucre pasar por Turrialba.
“Desde el año pasado he considerado una necesidad impostergable, la construcción de una ruta alterna que comunique la ciudad de San José con la zona del Caribe en mejores condiciones que la actual. El sistema vial hacia la provincia de Limón depende, en demasía, de la Ruta Nacional 32, por lo que interrupciones en esta línea genera grandes problemas en la carretera a Turrialba, la que además, no tiene las condiciones adecuadas para el tránsito de camiones pesados”, expresó Vásquez Castro.
En el Congreso se encuentra presentado el proyecto 19.159 denominado “Ley de Fideicomiso de Obra Pública, para la rehabilitación, ampliación y mantenimiento de la Ruta Nacional N° 32, entre el Estadio Ricardo Saprissa y el cruce de Río Frío o la construcción de una ruta alterna”.
Para el diputado socialcristiano es indispensable disponer de alternativas de circulación equivalente, pero más aún, cuando no es factible la mejora de la Ruta 32, en el tramo que discurre dentro del Parque Nacional Braulio Carrillo, no solo por el impacto ambiental sino por la destrucción que conlleva la ampliación de la misma.
Vásquez Castro indicó con optimismo, que el camino recorrido en el trámite de ese proyecto, ha sido un avance importante y trascendente. “Hoy, el análisis de ese proyecto se encuentra avanzado, se ha mejorado y enriquecido, con los aportes que han realizado las diferentes entidades a las que se les ha consultado”, declaró.