San José, 16 ene (elmundo.cr) – El diputado José María Villalta, del Partido Frente Amplio aseguró que cuando anunciaron el nuevo edificio legislativo dijeron que sería un “monumento a la democracia”.
“Expresaron que el pueblo sencillo podría observar a sus representantes en el parlamento y pasar libremente por sus bulevares conectando la Plaza de la Democracia con la Plaza de la Libertad Electoral y el Parque Nacional”, indicó el legislador .
El frenteamplista denunció que esto no sucederá, pues pretenden, poner portones y rejas a las latas que rodean el edificio para impedir a la población acercarse a la Asamblea Legislativa, con lo que se limita el ejercicio de la libertad de manifestación y expresión.
El director ejecutivo de la Asamblea Legislativa, Antonio Ayales, comentó a Repretel el eventual proyecto de separar con verjas, al nuevo edificio de la Asamblea Legislativa de otros espacios públicos adyacentes, como una calle que conecta al Parque Nacional con la Plaza de la Democracia (y que se cerró para construir ahí una plazoleta).
El edificio legislativo mantiene latas a su alrededor desde octubre del 2020, cuando se inauguró la nueva sede del congreso. Ambas decisiones fueron por razones de seguridad del edificio en el que trabaja el Poder Legislativo.En la reunión de jefes de fracción, los diputados manifestaron sus dudas, quejas y rechazo a la iniciativa.
“Este edificio es del pueblo costarricense y no se le puede negar el acceso o el paso por sus alrededores”, sentenció Villalta.
Finalmente, el diputado expresó “¡por favor señores de la Administración, quiten esas latas y no pongan rejas, portones y candados a la democracia!”.
Asimismo, la subjefa del PLN, Karine Niño, llamó “una barbaridad y una incongruencia. Esto realmente nos separa más de la población, que además es a quienes tenemos que rendirle cuentas”.
El jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana, Enrique Sánchez, aseguró que no se justifica que continúe puesta la barrera de latas de zinc que obstruye el libre acceso de la ciudadanía a los alrededores del nuevo edificio, que se suponía temporal».
Por su parte, la diputada Shirley Díaz, de la Unidad Social Cristiana aseveró que “¡no hay por qué esconderse!”.
La socialcristiana sentenció que está en desacuerdo con en la idea de enrejar los alrededores del nuevo edificio de la Asamblea Legislativa.
“Esa acción no es sinónimo de democracia”, advirtió Díaz.
Asimismo, la socialcristiana alertó “ya estamos suficientemente aislados como para pensar en encerrarnos más en este búnker”.
Para Díaz, “es indignante que desde aquí no sepamos qué pasa en la calle porque la visibilidad y el acceso es nulo”.
“Como diputada y representante popular tengo la obligación de escuchar al pueblo costarricense cada vez que necesita ser escuchado y estas acciones solo hacen que se imposibiliten aún más esa cercanía con las y los costarricenses”, concluyó.