Diputados rechazan moción que buscaba reactivar pesca de arrastre en Costa Rica

San José, 4 ago (elmundo.cr) – Los diputados rechazaron por unanimidad la moción de la socialcristiana, María Inés Solís, la cual pretendía reactivar la pesca de arrastre dentro de la discusión de una iniciativa de ley que promueve la reforma de varios artículos de la Ley de Pesca y Acuicultura, relacionado más bien con atún.

Katherine Arroyo, gerente de Incidencia Política de Fundación MarViva, manifestó que “confiábamos en que los diputados rechazarían esta moción que desde su inicio fue poco transparente, respetando así a los costarricenses y velando por la defensa de los recursos marinos y los medios de vida de sectores como el turismo y la pesca artesanal, que se verían afectados”.

Ahora, con la entrada del período de sesiones ordinarias, los diputados tienen dos opciones en cuanto a la pesca de arrastre: una es ignorar el veto presidencial y seguir adelante con la promulgación del decreto de ley, para lo cual se necesitan 38 votos a favor; y la segunda es proceder con el archivo de la iniciativa.

“Con mucho respeto invitamos a la diputada Solís a promover un diálogo informado sobre lo que representa realmente la pesca de arrastre; no es una alternativa para mejorar la calidad de vida de las comunidades costeras, hay evidencia de que esta práctica beneficia a unos pocos y pone en riesgo el sustento de la mayoría, afectando a muchas familias costeras. Costa Rica debe impulsar alternativas productivas que sí generen progreso social y que sean social y ambientalmente sostenibles”, añadió Arroyo.

En la pesca de camarón por arrastre, entre el 70% y 90% de la captura no es camarón, sino peces de interés artesanal y especies protegidas en estado de vulnerabilidad.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias