San José, 24 oct, (elmundo.cr)- Los diputados realizaron esta tarde, por dos horas, un debate reglado para “expresar su preocupación” luego de que ayer Rocío Aguilar renunciara al Ministerio de Hacienda por el señalamiento que hizo la Contraloría de su grado de responsabilidad en el caso del «hueco fiscal».
Para el presidente del Congreso, Carlos Ricardo Benavides “en el propósito de doña Rocío la hemos acompañado una buena parte de esta Asamblea Legislativa, y la fracción del PLN de manera casi unánime ha sido conteste con el propósito de arreglar las finanzas de este país. Espero a título personal que en el gobierno continúe la senda de doña Rocío en el ministerio de Hacienda, alguien que proporcione seguridad a los mercados internos y a los externos”.
La jefa de fracción del PUSC, María Inés Solís, indicó que “era de esperarse que los mercados reaccionaron, gran parte de la credibilidad recaían en la figura de doña Rocío, preocupa muchísimo que este evento coincida con la colocación de eurobonos. Con la salida de la ministra quedan a la expectativa aspectos súper importantes para el país, lo que nos deja como resultado un país que sigue tambaleando”.
Mientras que para Carlos Avendaño, de Restauración Nacional, la salida de Aguilar “no es solamente un abuso de autoridad sino un incumplimiento de deberes porque como excontralora ella sabía lo que la ley expresa y sabía como podía subsanar esa situación sin verse comprometida”.
Aguilar ayer agradeció “a este equipo, que ustedes saben, yo los llamo mis campeones, logramos en un periodo muy corto pasar de una ley a una realidad, muchos de ustedes se preguntaban si íbamos a prorrogar la entrada en vigencia del IVA, y eso no fue necesario, y no fue necesario por el compromiso de muchísimos funcionarios del Ministerio de Hacienda a los que este país deberá estar siempre agradecido».