Diputados provida piden a Carlos Alvarado no firmar norma técnica

San José, 26 set (elmundo.cr) – Un grupo de diputados provida de distintas fracciones legislativas le enviaron una solicitud al presidente de la República, Carlos Alvarado para que no firme la norma técnica que regularía el aborto terapéutico.

Para los legisladores es un ‘irrespeto total a la división de poderes’, ya que la norma técnica busca “regular vía reglamento una ley penal, algo que solo los legisladores pueden hacer según lo establece el artículo 39 de la Constitución Política. Esta pretensión es absurda, porque no se puede modificar un delito tipificado en la ley ordinaria, vía decreto ejecutivo”.

“Y es que es claro que el Presidente no tiene el poder para interpretar, modificar o reglar las leyes a su antojo, mucho menos en materia penal o de delitos como el del aborto impune, regulado por el artículo 121 del Código Penal”, agregan.

Por otro lado, aseguran que desde el punto de vista médico “reglamentar el aborto impune no es necesario, ya que la CCSS y todos sus centros médicos cuentan con los protocolos necesarios para llevar a cabo estos procedimientos cuando no hay nada más que hacer”.

“Existen múltiples patologías que pueden poner en riesgo la vida de una embarazada o de su hijo. Para cada patología existe una guía de manejo, que es de conocimiento de los especialistas involucrados en la atención de las situaciones de riesgo. El momento de la terminación de un embarazo corresponde al análisis de cada caso en particular y no a la aplicación de una norma técnica general”, añaden.

Según los diputados provida existe un ‘interés oculto’ por parte del mandatario “para firmar una ‘norma’ y que no son proteger la vida de las madres y mucho menos de los niños que llevan en sus vientres”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias