Diputados proponen prohibir referéndums en materia de derechos humanos

costa-rica-bandera LGBTCuesta de Moras, 01 dic (elmundo.cr) – La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Sandra Pizk junto con el apoyo de Epsy Campell, Ottón Solís (PAC) y Patricia Mora (FA) presentaron a la corriente legislativa un proyecto de Ley de Reforma Constitucional que plantea prohibir referéndums en materia de derechos humanos.

Se trata de una reforma al artículo 105 de la Constitución, que elevaría lo dispuesto por la Sala Constitucional en su sentencia 2010-13313 a la Constitución Política en el sentido de que las mayorías no pueden decidir sobre los derechos de las minorías.

Un caso concreto de eso fue la idea de desarrollar un referéndum para decidir si se reconocía la unión entre personas del mismo sexo, denominado referéndum del odio por parte de las organizaciones en defensa de las personas sexualmente diversas. Si bien el Tribunal Supremo de Elecciones había dado luz verde para hacerlo, la Sala IV se lo trajo abajo.

“Los derechos de las minorías, por su carácter irrenunciable, constituyen un asunto eminentemente técnico-jurídico, que debe estar en manos del legislador ordinario y no de las mayorías proclives a su negación”, dicta la sentencia de la Constitucional en el 2010.

Últimas noticias

Te puede interesar...

488.23

494.90

Últimas noticias

Edicto