
San José, 14 nov (elmundo.cr) –El diputado Jonathan Prendas, jefe de Nueva República; Pablo Heriberto Abarca, jefe del PUSC; y María José Corrales, del PLN; anunciaron este domingo que sus bancadas presentarán una moción de censura contra la ministra de Educación, Guiselle Cruz.
Los diputados se mostraron muy preocupados por la reciente aplicación de las pruebas FARO entre alumnos de quinto grado, a quienes el MEP sometió a una evaluación de más de cuatro horas que indagó sobre información personal y familiar de los menores sin el consentimiento previo y expreso de los padres.
“Con los niños y las niñas no se juega. El MEP se tomó atribuciones que no le corresponden, violentó la ley y fue incluso más allá que la infame agencia de espionaje UPAD. Esta es una muestra de que el gobierno sigue intentando controlar la información sensible de los costarricenses, sin contar con el debido permiso”, explicó Jonathan Prendas.
Abarca añadió que mantener en una clase a estudiantes de 11 años, durante más de cuatro horas, no corresponde con criterios pedagógicos adecuados. “En qué cabeza cabe poner a los menores a responder 621 preguntas. A las autoridades de Educación se les olvidaron las leyes de protección de la niñez y de la información: ninguna persona está obligada a suministrar datos sensibles”.
Finalmente, Corrales señaló que “una vez más el gobierno se toma atribuciones que no le competen con el manejo de datos sensibles. A la crisis del apagón educativo y a los problemas de fondo que viene arrastrando la educación costarricense, se suma ahora esta reprochable situación sobre la cual la ministra deberá dar las explicaciones que correspondan”.
Todas las jefaturas también están pidiendo de forma vehemente la renuncia de la viceministra académica y el consejo superior de educación, como responsables directos de este desastre y la devolución de las pruebas a cada padre de familia pues nadie cree en su destrucción.
Tanto Abarca como Prendas solicitan el apoyo de los diputados de todas las fracciones de oposición para acelerar la renuncia de la ministra Cruz. Los congresistas aseguraron que la moción de censura se presentará mañana en la Asamblea Legislativa.