Diputados presentan reforma constitucional para bajar financiamiento estatal a partidos políticos

conferencia-de-prensa-financiamiento-partidos-politicos-emcr-alcr-lmm
Diputados de la Comisión de Reformas al Estado anunciaron este lunes el proyecto.

San José, 10 oct (elmundo.cr) – 13 diputados de diversas fracciones de la Asamblea Legislativa presentaron un proyecto de reforma constitucional con el fin de bajar el financiamiento que el Estado da a los partidos políticos durante los procesos electorales.

Se trata de la iniciativa tramitada en el expediente 20.117 y que modifica el artículo 96 de la Constitución Política, con el fin de dejar plasmado que el financiamiento estatal a las agrupaciones políticas será del 0,11% del PIB del año trasanterior a las elecciones correspondientes.

En la actualidad, el porcentaje que la Constitución establece para los partidos políticos con el fin de que estos puedan sufragar sus gastos es del 0,19% del PIB, sin embargo, mediante un transitorio en el Código Electoral ese porcentaje no se ha otorgado en las últimas elecciones.

El Presidente del Congreso, Antonio Álvarez Desanti anunció que se llegó a un acuerdo político para modificar dicho transitorio, con el fin de extender a las elecciones del 2018 el límite del 0,11% del PIB para partidos políticos.

Lo anterior pues las reformas constitucionales deben recibir cinco debates en distintos años legislativos, lo que haría casi imposible que de aprobarse este nuevo proyecto, entre a regir para los comicios presidenciales y legislativos del 2018.

El proyecto que modificaría el transitorio tiene la autoría del diputado Ottón Solís Fallas del Partido Acción Ciudadana (PAC) y una vez aprobado, el Estado tendrá un ahorro de casi¢25.000 millones de colones.

Los legisladores además, están calculando opciones para trasladar una parte de ese ahorro al Ministerio de Seguridad Pública (MSP), con el fin de que este pueda contratar más oficiales de la Fuerza Pública.

 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias