
San José, 27 nov, (elmundo.cr)- Diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Liberación Nacional (PLN), Restauración Nacional(PRN), Acción Ciudadana (PAC) y el Bloque Nueva República, presentaron un proyecto de ley que pretende “promover, regular e implementar el teletrabajo como un instrumento para la generación de empleo y modernización de las organizaciones públicas y privadas”.
En el plan se indica que “el teletrabajo se aplicará tanto en el sector público como en el privado”, asimismo, “es voluntario tanto para la persona teletrabajadora como para el empleador”.
Aunado a esto, explica que “el Gobierno de la República por medio del Ministerio de Trabajo establecerá los procedimientos necesarios para estimular a las organizaciones y otorgará una distinción para aquellas empresas o instituciones que implementen exitosamente la modalidad del teletrabajo dentro del enfoque de modernización de la gestión en su esquema de funcionamiento”.
Por otro lado, cuando la persona teletrabajadora no reciba las herramientas necesarias para realizar sus labores o los programas para desempeñar su función, el empleador no podrá dejar de reconocerle el salario al cual tiene derecho.
“Esta propuesta de ley persigue subsanar la preocupación por la falta de un marco jurídico global y aplicable tanto al ámbito público como privado en la regulación del teletrabajo (…) Es necesario resaltar que no todos los trabajos por su naturaleza, podrían ejecutarse bajo la modalidad de teletrabajo”, se indica en el documento.