
San José, 15 nov (elmundo.cr)- Diputados de las fracciones del PAC, PLN, PUSC, PRN, PIN y el Bloque Nueva República, presentaron un proyecto de ley para reformar el Reglamento Legislativo mediante la incorporación de cuatro nuevos mecanismos para dotar de una mayor flexibilidad y agilidad al procedimiento de formación de la ley.
Algunos de los mecanismos con los cuales se agilizaría el trabajo legislativo son:
-Resolución de la Presidencia de la Asamblea Legislativa que ha garantizado el conocimiento de los informes de la Comisión de Consultas de Constitucionalidad de forma pronta y oportuna.
-La posibilidad de devolver un proyecto de ley del trámite de segundo debate a primer debate
-Introducir un capítulo al Reglamento para crear un nuevo procedimiento abreviado para el conocimiento de proyectos de ley.
-La reforma el artículo 80 del Reglamento de la Asamblea Legislativa para establecer un plazo de caducidad de 60 días hábiles para el dictamen de los proyectos de ley que son conocidos por una comisión.
Carolina Hidalgo, presidenta de la Asamblea Legislativa, explicó que “desde hace muchos años se viene hablando de la urgencia de reformar el reglamento para hacer más eficiente el trabajo legislativo, por lo cual agradezco a todas las diputadas y diputados que apoyan este proyecto”.
Asimismo, el jefe de fracción del Partido Liberación Nacional, Carlos Ricardo Benavides, indicó que “desde la oposición, y de manera coherente, seguimos pensado igual: el Reglamento actual es uno de los instrumentos que hacen más difícil la tramitación y aprobación de proyectos de ley dentro del tiempo que el país lo necesita”.
Mientras que Carlos Avendaño, aseguró que “el país demanda transparencia y celeridad en las votaciones; por ello es importante que nos auto regulemos para que los procesos sean más rápidos a efectos de propiciar mayores niveles de gobernabilidad”.