Últimas noticias

Diputados presentan nuevo proyecto de Reforma Procesal Laboral; se aprobaría en dos semanas

Cuesta de Moras, 03 dic (elmundo.cr) – Los diputados de la Asamblea Legislativa presentaron la noche de este jueves el nuevo proyecto de Ley de Reforma Procesal Laboral, que vendría a agilizar los juicios al aplicar la oralidad, regularía el tema de huelgas en el sector público y privado además de que acortaría el plazo de los juicios laborales.

El anterior texto de Reforma Procesal Laboral fue vetado por la entonces Presidenta Laura Chinchilla, alegando inconstitucionalidad en los artículos que permitirían las huelgas en servicios esenciales. Si bien Luis Guillermo Solís le eliminó el veto, tal acción fue inconstitucional y anulada por la Sala IV.

El proyecto entonces tenía que ser analizado en una comisión del Congreso, que determinara si se acogía el veto de Chinchilla, se eliminaban los artículos vetados y se volvía a aprobar, o en su lugar rechazaba el veto y aplicaba resello.

LEA:  Sindicatos se retiran del diálogo nacional sobre empleo público ante "imposición de metodología"

Rafael Ortiz, presidente del Congreso dijo a EL MUNDO que el proyecto vetado no tenía los 38 votos para ser resellado, por lo que se optó, tras la presentación de otras iniciativas de Reforma Procesal Laboral, redactar un texto consensuado que finalmente fue presentado este jueves por la noche.

Al momento de que se levantara la sesión, Ortiz acompañado del diputado jefe de fracción del PAC, Marco Vinicio Redondo acudieron a la Secretaría del Directorio para presentar el nuevo proyecto de Ley, enviarlo a publicar y una copia a la Corte Suprema de Justicia, que tiene 15 años solicitando la aprobación de esta reforma al Código de Trabajo.ProcesalLaboral1203150017

LEA:  Defensoría pide cuentas al PANI sobre medidas de protección a niña de 13 años y su hija

Redondo afirmó que este acuerdo entre todas las fracciones es histórico, por lo que Reforma Procesal Laboral podría estar aprobado en dos semanas y el Presidente Luis Guillermo Solís, convirtiéndolo en Ley de la República antes del 25 de diciembre. Misma tesis sostiene el Presidente legislativo Ortiz Fábrega.

Este texto según pudo constatar este medio, elimina los artículos vetados por Laura Chinchilla, de modo que esos aspectos se regulen por la Ley vigente. También se agregan otros detalles que fueron consensuados entre los legisladores de todas las bancadas.

Rafael Ortiz descartó que este texto se haya sobrepuesto al que fue vetado, como lo dijo la diputada del Frente Amplio, Ligia Fallas en entrevista con EL MUNDO días atrás y que por tal motivo, presentaría una acción de inconstitucionalidad. Fallas es la única legisladora por el momento que ha manifestado su desaprobación por el proyecto; el resto de sus compañeros del Frente Amplio apoyan la iniciativa.

LEA:  Diputados aprueban en primer debate proyecto contra crimen organizado

Al proyecto se le dispensará de trámites, moción que necesita el apoyo de 38 diputados y se prevé que una vez votado, el Ejecutivo lo convoque para darle primer debate, dos días después darle el segundo debate y enviarlo al Mandatario para que lo firme como Ley.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias