Diputados preocupados por recorte de ₡1.890 millones en presupuesto del Conapam

San José, 21 sep (elmundo.cr) – Los diputados de la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios, manifestaron a la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, su preocupación por la disminución en más ₡1.890 millones el presupuesto del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam).

La ministra compareció en la comisión para referirse al expediente 23.318, que corresponde al presupuesto general de la República para el año 2023 y estuvo acompañada por los titulares de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), Instituto de Control de Drogas (ICD) y de la Unidad Especial de Intervención, cuyos presupuestos están adscritos al de la Presidencia.

La preocupación por la disminución de los recursos para el Conapam la externó el congresista del Frente Amplio, Jonathan Acuña, quien indicó que el presupuesto del 2023 prácticamente no crece y en el que se ejecuta en el presente año tuvieron que pedir ₡500 millones adicionales en el tercer Extraordinario, lo que significa entonces que dichos recursos no alcanzan.

Tanto la legisladora oficialista, Ada Acuña, como la liberacionista Sonia Rojas, se unieron a la preocupación demostrada por el parlamentario Jonathan Acuña, sobre la afectación que se puede presentar en los programas de ayuda social para uno de los segmentos más vulnerables de la población, como son los adultos mayores en condición de pobreza.

La diputada de Liberación Nacional y presidenta de la comisión, Paulina Ramírez, detalló que por mandato de la Ley 7972, al Conapam se le debe asignar un monto de ₡3.909 millones, sin embargo, el Ministerio de Hacienda solo les presupuestó ₡2.015 millones “por lo que el faltante que se produce de ₡1.893 millones, es un hueco enorme”.

Para el parlamentario de la Unidad Social Cristiana, Alejandro Pacheco, de acuerdo con el conocimiento que tiene, al Conapam le están faltando más de ₡10 mil millones para el cumplimiento adecuado de sus funciones, por eso hizo un llamado a la ministra Díaz para que se trate de agregar más recursos en alguno de los presupuestos extraordinarios.

Para el congresista de Nueva República, Pablo Sibaja, hay partidas que son indispensables y en las que no se puede discutir como es el caso de la adquisición de equipo de cómputo, sobre todo en la situación actual, en que muchas de las instituciones se han visto afectadas por hackeos, pero 50 millones en publicidad es exorbitante.

La ministra dio amplias explicaciones a los congresistas en partidas que fueron consideradas como bastante altas, muchas de ellas relacionadas con viáticos y viajes al extranjero, en las que indicó que, en los últimos años, debido a la pandemia, prácticamente no se realizaron viajes al extranjero y por eso esas partidas parecen desproporcionadas en relación con las del año anterior.

Últimas noticias