Diputados PLN solicitan a Fabricio Alvarado renunciar a su inmunidad por denuncias de abuso sexual

San José, 08 oct (elmundo.cr) – Diputados y diputadas del Partido Liberación Nacional (PLN) presentaron una moción ante el Plenario Legislativo solicitando al diputado y candidato presidencial Fabricio Alvarado que renuncie a su inmunidad parlamentaria.

El objetivo es que Alvarado pueda enfrentar sin privilegios las causas judiciales abiertas en su contra por presuntos delitos de abuso sexual.

La moción surge a raíz de la confirmación de la Fiscalía General de la República sobre la causa 24-108-033-PE, que investiga al congresista por presunto abuso sexual, con dos víctimas involucradas. Las denuncias señalan presuntos delitos de abuso sexual contra una persona mayor de edad, y de abuso y corrupción agravada en perjuicio de una menor de edad.

Las denuncias fueron interpuestas en septiembre de 2024 y febrero de 2025. Según la moción, “hechos de esta naturaleza conmocionan a la sociedad costarricense, porque vulneran la dignidad humana; y particularmente, como en uno de los casos, lastiman y alteran de formas indecibles y perennes, la integridad y la vida de una niña”.

El diputado Francisco Nicolás, del PLN, señaló que “esto no es politiquería, se trata de la niñez costarricense. La Fracción del Partido Nueva República, liderado por el hoy denunciado, tiene como consigna la defensa de la niñez, y hasta ha expresado en diferentes medios la frase “no podemos ser tibios en defensa de nuestros niños”.

La diputada Montserrat Ruiz, también del PLN, afirmó que “el abuso sexual nunca es justificable ni tolerable. Costa Rica está viviendo un aumento doloroso en materia de violencia sexual, con un aumento del 50% desde 2022 y más de 11.700 niñas y niños atendidos en hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social por este tipo de casos en 2024″.

“Cuando se denuncia un abuso, debemos creer y acompañar a la víctima y exigirle al presunto agresor que rinda cuentas ante la justicia. Hoy le decimos a las víctimas que les creemos, y que su voz es escuchada. Cuando una persona en posición de poder se resiste a rendir cuentas por algo tan grave como es un abuso sexual, perdemos todas y todos como sociedad”, agregó la diputada.

La moción legislativa destaca que, en 2024, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) atendió un promedio de cinco casos diarios de violencia sexual contra menores de edad, mientras que la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) brindó atención a 11.768 menores por la misma causa.

Ante la gravedad de los señalamientos, los proponentes consideran que Alvarado debe permitir que la justicia actúe con independencia y celeridad. “Como diputados y diputadas de esta Asamblea Legislativa, solicitamos vehementemente que el diputado Fabricio Alvarado Muñoz renuncie de manera inmediata a su inmunidad parlamentaria, y permita que el proceso judicial planteado avance sin interferencias, privilegios ni atrasos”, indica la moción.

Los diputados firmantes sostienen que nadie debe evadir la justicia amparándose en su investidura política y que el respeto a las víctimas y al debido proceso exige una respuesta inmediata del congresista.

Últimas noticias

Te puede interesar...

478.72

485.72

Últimas noticias

Edicto