San José, 4 jun (elmundo.cr) – Los diputados del bloque de Nueva República presentaron el proyecto Ley de Moratoria del Impuesto al Valor Agregado para la Canasta Básica, Alquileres y Servicios Públicos.
La iniciativa promueve que el pago del IVA no rija a partir de julio próximo sino a partir de enero del 2020, para alquileres, servicios públicos y enero de 2021 para los productos de la canasta básica tributaria.
Según los legisladores “el proyecto reconoce que el comercio es la actividad que emplea a más personas en Costa Rica, y que imponer más impuestos a este debilitado sector no le ayudará al país a generar más trabajo o inversión. Los pagos de alquiler, el agua o la luz son los que les permiten a los negocios funcionar día a día”.
Los diputados manifestaron que el aplazamiento temporal en la entrada en vigencia del IVA le ayudaría a los comercios a enfrentar mejor la crisis y les daría un respiro para realizar inversiones.
Basados en la Encuesta Continua de Empleo, del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), los legisladores aseguraron que ha habido un drástico descenso en la generación de trabajo en el comercio, que pasó de emplear a 437.700 personas en 2014, a solo 355.200 en los últimos meses.
Para el bloque esta medida es una forma de ayudarle a los miles de desempleados para que puedan conseguir la comida para sus hogares.
“La moratoria planteada también le dará tiempo al Gobierno para ejecutar medidas para reactivar la economía y generar fuentes de trabajo, especialmente ahora que estará recibiendo $850 millones en préstamos y que es muy probable que tenga más recursos provenientes de la emisión de eurobonos”, concluyen.