San José, 5 mar (elmundo.cr)- Los diputados de la Comisión de Internacionales pidieron explicaciones al excanciller Manuel Ventura sobre el estudio organizacional realizado en Ginebra Suiza y en el cual se acusa a la embajadora en ese momento Elayne Whyte de supuestamente propiciar un clima laboral desfavorable, hostil y violento en esa sede diplomática.
La diputada María Inés Solís inició las críticas asegurado que el estudio realizado por funcionarios del Ministerio de Cultura mediante un convenio entre ambas instituciones es ilegal.
La congresista argumentó que se delegó en un ministerio que desconoce las especificaciones técnicas del oficio de la diplomacia, una función que es central de la institución como es evaluar a sus propias dependencias.
Además, cuestionó el informe realizado por una psicóloga que aseguró excede en sus facultades profesionales para hacer valoraciones jurídicas y hacer acusaciones con nombres y apellidos.
Según la legisladora el estudio se mandó a realizar por razones políticas pues sostiene que el puesto de Whyte en Ginebra había interés en que lo ocupara la vicecanciller Lorena Aguilar .
El exministro aseguró que el convenio suscrito con el Ministerio de Cultura fue realizado en forma legal y expresó que lo debieron suscribir por carecer la cancillería en ese momento de servicios médicos y psicológicos.
La presidenta de la Comisión Karine Niño manifestó su preocupación por la forma en que se maneja un ministerio como el de Relaciones Exteriores que según afirmó en menos de dos años ha tenidos tres cancilleres.
Tras filtrase los resultados del estudio, Elayne Whyte renunció en diciembre del año pasado su cargo y la cancillería presentó una denuncia por la filtración del estudio ante el OIJ.